imagen_pregunta_mas_frecuentes asesoría empresarial

 

 

En esta página usted puede encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes referidas a los temas de Asesoría empresarial, fiscal, laboral, contable, administración de fincas, derecho jurídico. Si no puede encontrar respuesta a algun tema, no dude en escribir a comaroig@comaroig.com estaremos gustosos de absolver sus dudas.

Muchas gracias.

 

 

 

Comprar una vivienda

Solicitar una nota simple de la finca al Registro de la propiedad.

¿Quién es el propietario de la finca? ¿Hay embargos? ¿Tiene cargas?

Preguntar al Ayuntamiento

¿Qué edificabilidad tiene la finca? : ¿Puede hacerse un piso más?

¿Tiene la finca afectaciones por causa de obras públicas     que puedan perjudicarla o beneficiarla?

Consultar la escritura de división horizontal

-¿qué coeficiente de gastos le corresponde y en qué gastos debe participar?

Preguntar al Administrador de la finca:

– ¿qué gastos ordinarios y qué cuota trimestral debe satisfacer el propietario?

¿Está el propietario al corriente de pago de cuotas comunitarias?

¿En qué estado se halla la finca?

¿qué obras deben efectuarse en los próximos diez años?

¿Tiene aluminosis? ¿En qué estado de conservación se halla la finca? ¿En qué estado se hallan las fachadas? ¿En qué estado se halla la cubierta? ¿En qué estado se hallan las instalaciones?

SI se trata de una segunda transmisión, se deberá pagar un 10 % del valor de la compra por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Si se trata de una familia numerosa, 3 hijos, o 2, y uno de ellos tiene una disminución o está incapacitado para el trabajo, o de un joven de 32 años o menos y percibe una retribución inferior a 30.000 euros anuales, el tipo impositivo es del 5 %.

Si se trata de una primera transmisión, el impuesto a pagar no es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, si no el Impuesto sobre el Valor Añadido y el tipo es también del 10 %.

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana (arbitrio municipal de plusvalía) va a cargo del comprador.

La compra de una vivienda no tiene un efecto directo en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, pues se trata de una inversión, no de una ganancia patrimonial.

Modelo 600 en el supuesto de adquisiciones sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. (Compra de una vivienda por un particular, siendo una segunda transmisión)