Responsabilidad de los coherederos
Efecto interruptivo de la prescripción con la notificación al coheredero

En principio todos los herederos deben responder de las obligaciones del fallecido con carácter solidario. En consecuencia, la Hacienda Pública acreedora, puede exigir a cualquiera de sus herederos la totalidad del importe de la obligación tributaria. No obstante esto debe ser matizado por la distinción entre la aceptación pura y simple de la herencia y la aceptación a beneficio de inventario. En el primer supuesto opera la aplicación del artículo 1003 del Código Civil que señala que: “Por la aceptación pura y simple o sin beneficio de inventario, quedará el heredero responsable de todas las cargas de la herencia, no sólo con los bienes de ésta, sino también con los suyos propios.
Pero esto es así hasta el momento de la división de la herencia. Hasta este momento los coherederos responden solidariamente de la totalidad de la deuda si no han aceptado la herencia a beneficio de inventario.
Los acreedores pues, entre los que se halla la Hacienda Pública, pueden dirigirse a cualquiera de los coherederos reclamando al elegido la totalidad de la deuda.
Pero a partir de la división la responsabilidad de los coherederos es mancomunada. Cada uno de ellos responde de las deudas con la parte de la herencia que le ha sido adjudicada y en consecuencia la prescripción, su cómputo, opera de forma individual para cada uno de ellos.
Adjunto la consulta de la DGT de 3 de Septiembre de 2008 que concluye con la existencia de una responsabilidad solidaria con anterioridad a la aceptación de la herencia.
http://www.asesoriayempresas.es/doctrinaadministrativa/JURIDICO/103181/consulta-dgt-de-3-de-septiembre-de-2008-lgt-division-entre-herederos-contribuyentes-responsab

Consultar en nuestro blog: la prescripción en el impuesto sobre sucesiones.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *