vacas en propiedad
¿Vender el terreno? La pérdida de la actividad

Sentencia TC 16021017

Sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de Febrero de 2017

La entidad mercantil Bitarte SA vendió el 22 de Enero de 2014 un bien inmueble de su propiedad sito en Irún por un importe de 600.000 euro, adquirido el 23 de Mayo de 2003 por 3.101.222 euros. Consecuencia de ello, declaró una pérdida patrimonial en el Impuesto sobre Sociedades, no obstante lo cual, el Ayuntamiento de Irún le giró una liquidación por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana por 17.899 euros.

Interpuesto recurso contencioso administrativo, el Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de Donosti promovió recurso de constitucionalidad.

La norma Foral configura el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana como un tributo directo que grava el incremento de valor que experimentan dichos terrenos puesto de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título. No somete a tributación, sin embargo, ni el incremento de valor de los terrenos rústicos, ni el que pueda derivar de las construcciones. Delimitado así el hecho imponible, la cuantificación  de ese incremento de valor se realiza mediante la aplicación de un coeficiente al valor catastral del terreno en el momento del devengo. Este coeficiente determina el importe del incremento de valor sometido a tributación (base imponible del tributo) y se cuantifica multiplicando el número de años  -completos- de tenencia del terreno (con un mínimo de uno y un máximo de veinte años), contados desde la fecha de adquisición hasta la de su transmisión, por un porcentaje anual que determina cada Ayuntamiento dentro de los parámetros de la norma foral. La base imponible así calculada se somete a un tipo de tributación de hasta el 15 %.

El gravamen no se anuda sí necesariamente  a la existencia de ese incremento. sino a la mera titularidad de un terreno  durante un periodo de tiempo.

Y prosigue el Tribunal Constitucional: “Así las cosas, al establecer el legislador la ficción de que ha tenido lugar un incremento de valor susceptible de gravamen al momento de toda transmisión de un terreno por el solo hecho de haberlo mantenido el titular  en su patrimonio durante un periodo de tiempo dado, soslayando, no solo aquellos supuestos en que no se haya producido este incremento, sino incluso aquellos otros en los que se haya podido producir un decremento en el valor del terreno objeto de transmisión, lejos de someter a gravamen una capacidad económica susceptible de gravamen, les estaría haciendo tributar por una riqueza inexistente, en abierta contradicción con el principio de capacidad económica  del artículo 31 CE.”

Y añade: En definitiva, el tratamiento que los arts. 4 y 7.4 de la Norma Foral 16/1989 otorgan a los supuestos de no incremento o, incluso, de decremento, en el valor de los terrenos de naturaleza urbana, carece de toda justificación razonable en la medida que, al imponer a los sujetos pasivos del impuesto la obligación de soportar la misma carga tributaria que corresponde a las situaciones de incrementos derivados  del paso del tiempo, se están sometiendo a tributación situaciones de hecho inexpresivas de capacidad económica, lo que contradice frontalmente el principio de capacidad económica que la Constitución garantiza en el artículo 31.1. De esta manera, los preceptos enjuiciados deben ser declarados inconstitucionales, aunque exclusivamente en la medida en que no han previsto excluir del tributo las situaciones inexpresivas  de capacidad económica de inexistencia de incrementos de valor.

Reproduzco enlace que ya publiqué en relación con el error de cálculo de la ganancia patrimonial:

Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos: El Tribunal Superior de Justicia de Cuenca invalida la fórmula municipal de cálculo.

Sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de Febrero de 2017

 

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