¿Cuándo prescribe el Impuesto sobre Sucesiones?
¿Cuándo prescribe el Impuesto sobre Sucesiones?
El plazo de prescripción en el Impuesto sobre Sucesiones es de 4 años y empieza a contarse  desde el día siguiente a aquél en que finalice el plazo para presentar la correspondiente liquidación o declaración.

El plazo para presentar la declaración es de 6 meses a partir del fallecimiento del causante.

El plazo de prescripción se interrumpe por cuaquier acción de la administración tributaria realizada con conocimiento del obligado tributario conducente al conocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento y liquidación de todos o parte de los elementos de la obligación tributaria.

Sólo a partir de la última actuación relacionada con el documento presentado  se inicia un nuevo plazo de prescripción. La presentación de una segunda declaración , de adición de bienes a la herencia, también es acto interruptivo de la prescripción.

NORMATIVA APLICABLE

Artículo 25 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones

Artículo 66 de la Ley General Tributaria 58/2003

Artículo 67 de la Ley General Tributaria 58/2003

Artículo 68 de la Ley Tributaria 58 / 2003

Consulta V0988-05

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

157 Replies to “La prescripción en el Impuesto sobre Sucesiones”

  1. Mi padre falleció el 16-6-2007 dejandome en herencia una vivienda. Presenté en el plazo de los 6 meses los papeles para que hacienda hiciera la liquidación del impuesto de sucesiones.
    En noviembre de 2011 Hacienda me envía la liquidación que recojo el 12-11-2011, y yo presento un escrito el día 2-12-2011 (en plazo) de no estar conforme con dicha liquidación y alegando varios motivos.
    ¿Ahora el plazo de prescripción del impuesto cual sería?. Le agradecería mucho su contestación. Un saludo

    1. Ahora, el plazo de precripción debe contarse desde la presentación del escrito de alegaciones.La precripción se produce a los 4 años: el 2 de Diciembre de 2015. Hacienda al enviar la liquidación con anterioridad a la precripción del impuesto que se habría producido el 16/12/2011, interrumpió la precripción.

  2. Muchas gracias por su respuesta. Tengo una reducción en el impuesto del 95% por ser hija del fallecido y tratarse de la vivienda habitual, pero para aplicar esa reducción me comprometo a no vender la vivienda en 10 años, pues eso exige Hacienda en mi Comunidad que es Canarias (en otras no lo se). ¿Entonces esos 10 años empezarían a contar otra vez y no podría vender el piso hasta el 2025?. Me parece una locura pero quizás sea así?. Gracias de antemamo.

  3. El cónyuge de mi madre falleció,dejando testamento,mi madre hereda 1 piso(clausula 2 del testamento),la clausula 1 es que mi madre debe enviar a un ahijado en Venezuela 6.000€,mi madre hereda gananciales y las cuentas q casi no tienen nada,(esto no esta en el testamento,pero es 1 apto)pero al él no tener familiares vivos,dejó a sus 2 sobrinos sus bienes privativos y heredados,no menciona cuales),el caso es q estos 2 sobrinos viven en Venezuela,no creemos q se muevan mucho ni para aceptar la herencia,menos aun para pagar el impuesto,etc,el caso es q ellos saben que heredan la casa familiar,pero no saben que heredan 1 apto(que podría tener mi madre en gananciales igual q el otro pues lo puso ya casados,la compra fue anterior,o sea era privativo)y el coche.Por ética me dirá usted: dígales lo q hay y q ellos decidan,pero,¿y si me valgo de q sus impuestos sucesorios son altos y más son no residentes y más los impuestos se acumularan y quedara todo abandonado o ¨¨ëmbargado¨¨como tanta propiedad de herederos Venezolanos en Canarias?¿puedo darles dinero para quedarme con algo a mi favor ya q no está definido lo q les toca?si ellos no vienen ni a firmar pero ya estan alquilando ilegalmente la casa familiar a través de un primo lejano y por lo q se ve así va a ir esto,mi madre tampoco puede vender lo suyo¿sería ilegal entonces q ella ïlegalmente como ellos¨¨siga persiviendo el alquiler del apto que ellos heredarían?,si despues de un supuesto largo litigio,pasados esos 4 años en q prescribe el impuesto de sucesiones,mas ¨¨un litigio en la distancia,ni los 2 sobrinos se pondrían de acuerdo¨¨,si despues de todo esa la ley dijese q mi madre les debe x cantidad,ellos también deberían x cantidad,así q nadie ¨mueve ficha¨¨,¿Que OPINA USTED DR.SANTIAGO?Un saludo.

    1. Me parece bien que lleguen a un acuerdo.
      Entiendo que el testamento se hizo ante notario y que se halla registrado en la Dirección General de Registros y del Notariado.
      Para que su madre pueda atribuirse la propiedad de un bien, ha de pasar por aceptar la herencia. Y ello puede hacerse por vía judicial o notarial. Supongo que será difícil probar que un bien se adquirió durante el matromonio si la fecha de adquisición de éste es anterior. Por ello debería acreditar la renuncia de los herederos legítimos a este bien en favor de su madre . ¿Por qué no consulta con un notario el que si ellos renunciaran a la herencia, esto convertiría a su madre en heredera? Si fuera así podría llegar a un acuerdo con los sobrinos del cónyuge de su madre.
      Disculpe el tiempo que me he tomado para contestarle, pero he tenido una semana muy atareada.
      No dude en repreguntar. Encantado de poder ayudarla.
      Saludos
      Santiago Roig-Gironella

  4. Estimado Santiago,le agradezco su aclaración a mis dudas legales,es muy loable por su parte dedicar tiempo y esfuerzo a ayudar a personas desinteresadamente y con la profesionalidad y el interés que usted pone en cada respuestame queda solo felicitarle por su buen hacer y reiterarle mi agradecimiento.Irene

  5. Buenas tardes. Mis abuelos eran titulares de una cuenta conjunta con disposición indistinta. Mi abuela vive pero mi abuelo falleció hace casi 3 años. El otro día hablando con mis tías, que son las que llevan el tema de bancos a mi abuela (son las autorizadas en cuenta), me dicen que ellas no hicieron ningún comunicado en el momento del fallecimiento, porque creían que no era necesario, ya que mi abuela aún vivía y vive. O sea que todo sigue igual que si mi abuelo aún estuviera por este mundo… Mis preguntas son las siguientes: ¿qué repercusiones pueden tener si comunican el fallecimiento de mi abuelo casi 3 años después? y ¿qué deben hacer cuando fallezca mi abuela (Dios le de muchos más años de vida..)?
    Muchas gracias y saludos.

    1. ¿qué repercusiones pueden tener si comunican el fallecimiento de mi abuelo casi 3 años después?
      Deberían tributar en el Impuesto sobre Sucesiones.
      Supongamos que su abuelos son residentes en Cataluña, que estaban casados en el régimen económico matrimonial de separación de bienes y que su abuela ya era titular del 50 % del capital. Supongamos igualmente que el fallecimiento se produjo en el mes de Enero de 2.010.
      De la cantidad que recibió de su abuelo, su abuela, podrá reducir 125.000 euros.
      De la diferencia, con el límite del 50 %, podrá reducir 37.500 euros.
      La cantidad resultante hasta 50.000 euros tributará al 7 %. Los 150.000 euros siguientes al 11%…
      Por efectuar la liquidación voluntariamente fuera de plazo les podrán imponer un recargo del 20 %.

      ¿qué deben hacer cuando fallezca mi abuela
      Al igual que al fallecer su abuelo, aceptar la herencia si hay testamento, o efectuar una declaración notarial de la herencia y pagar lo que corresponda. Si no han transcurrido más de 10 años entre ambos fallecimientos, de la segunda liquidación podrán descontar lo pagado en la primera.

      No dude en repreguntarme. Reciba un cordial saludo,
      Santiago Roig-gironella

  6. Hola Santiago

    En mayo de 2007 falleció mi padre. En noviembre de 2007 presentamos el impuesto de sucesiones: madre con usufructo vitalicio y dos hijos a partes iguales.
    En 2009 reclamé el pago indebido de mi madre por tener una minusvalía del 65%. Lo desconocía en 2007. Hacienda nos contestó que el impuesto cobrara firmeza y no teníamos derecho a reclamar nada. Fuimos a un contencioso y en 2012 nos dieron la razón: devolvieron lo pagado con intereses.
    Ahora en 2013 queriamos hacer una complementaria:

    – Mi madre renunciaría al usufructo
    – Nosotros pagariamos el usufructo que quedo pendiente.

    Podemos hacer esto en tiempo y forma? (El plazo de 4 años para prescribir comenzaría a contar de nuevo en 2012?)

    Si puedo hacer una complementaria la fecha sería de 2007 o podría hacer de 2013? Lo digo puesto que la valoración de bienes son ahora más bajos que en 2007

    Agradezco consejo.

    Gracias y enhorabuena por el blog.

    Saludos

  7. Buenas tardes.

    Mi madre falleció el 9 de julio de 2007.Yo presenté la declaración de herederos en plazo, a finales de diciembre, solicitando la autoliquidación. La herencia eran dos propiedades, un piso en Albacete, la vivienda habitual, cuya propiedad compartían mi padre y su ex- mi padre- y una segunda vivienda, en un pueblo de Ciudad Real, de la que fui único heredero ambas hipotecadas. En la primavera de 2008 se hizo el reparto, la notaría presentó liquidación de ambos herederos y se vendió la primera propiedad. Yo no recibí noticias hasta hoy mismo, en que, sospechando que algo sucedía tras no recibir la devolución de la renta del año pasado, acudí a Hacienda y me encontré con la reclamación de una cantidad exorbitante y de la que no dispongo. Según sus datos, yo recibí la notificación en octubre de 2001, algo que es literalmente imposible, al ser remitida a una dirección en la que yo no vivía desde hace más de un año.
    Les agradeceré que me indiquen que puedo hacer en este caso, ya que estoy muy angustiado con esta cuestión.

  8. Hola

    En 2007 falleció mi padre.

    Somos dos hermanos a partes iguales y madre usufructuaria vitalicia.

    Liquidamos el impuesto de sucesiones en noviembre de 2007.

    En 2009 la administración gallega hizo una comprobación de valores y en 2009 tuvimos que ingresar unos euros más.

    En 2011 por sorpresa me entero que mi madre tenía una minusvalía reconocida del 65%. Presenté alegaciones para que le devolviesen lo pagado indebidamente. En primera instancia no aceptaron la reclamación, fuimos a un contencioso y en enero de 2012 aceptaron nuestra reclamación. Le devolvieron a mi madre lo pagado con intereses.

    Ahora en 2013 por motivos de venta de unos terrenos acordamos que mi madre renunciase al usufructo. Lo pagamos ahora los hermanos y la venta figurará a nuestro nombre.

    Ahora viene lo interesante:

    1º.- Al intervenir el tribunal del contencioso en 2012 empiezan a contar de nuevo el plazo de 4 años para que prescriba el impuesto?

    2º.- Si liquidamos ahora el usufructo tenemos que pagar sanción e intereses desde 2007?

    3º.- Puedo hacer una complementaria ahora, pagando el usufructo con las valoraciones de los bienes inmuebles a día de hoy? (Las valoraciones bajaron mucho con respecto a 2007, saldría muy beneficiado).

    Agradezco vuestras recomendaciones.

    Gracias y Saludos

  9. Hola Santiago. Quería exponerle un problema que estoy teniendo en mi actual puesto de trabajo, no obstante voy a hacerle una introducción para que pueda situarse un poco.
    Llevo trabajando varios años para mi actual empresa y el funcionamiento siempre es el mismo: trabajamos los meses de otoño a primavera y en verano nos dan de baja (es un trabajo de campo y no se nos permite trabajar en verano). Trabajo para una empresa grande que es la que me da alta, pero el que se encarga de buscarnos los tajos de trabajo es un familiar mío. No se trata de una subcontrata porque la empresa tiene prohibido subcontratar, sin embargo este familiar es autónomo y lleva a una cuadrilla de trabajadores (entre ellos yo). Está dado de alta en la empresa con nómina (cobra más que nosotros trabajando menos) y a parte de esto nos exige darle todos los meses (bajo cuerda) una especie de “comisión” que a mí se me refleja en nómina como paga extra y que si no le doy, ya se encarga él de cobrar diciendo a la empresa que me descuente jornales en la nómina del mes siguiente, para ingresárselos él.

    Tras la introducción, que ya es un problema de por sí, viene el auténtico problema: el mes pasado no cobré porque según mi familiar la empresa no me dió de alta. Y nosotros, los trabajadores, sin saberlo! Nuestro trabajo es arriesgado porque manejamos maquinaria como motosierras, etc.. No recibimos ningún tipo de equipo de protección y seguridad para trabajar, todo tenemos que comprarlo los trabajadores, y ahora encima salen con esto! Según mi familiar la empresa ha quedado en abonar una parte del sueldo de ese mes como finiquito (puesto que siempre nos hacen contrato por fin de obra) y otra parte como pagas extras en nóminas de meses posteriores.

    Sé que es todo un lío y que no suena nada bien, por eso quería pedirle ayuda y que me asesorase un poco. Estoy harto de esta situación y estoy dispuesto a denunciar. No quiero perder mi cotización del mes pasado. Y estoy cansado de algunos empresarios aprovechen la situación que vivimos para explotar tanto a los trabajadores.

    ¿Qué puedo hacer ante esta situación? ¿A quién tendría que denunciar?

    Perdone por haberme extendido demasiado.

    Muchas gracias y saludos

  10. santiagoroig :Me parece bien que lleguen a un acuerdo.Entiendo que el testamento se hizo ante notario y que se halla registrado en la Dirección General de Registros y del Notariado.Para que su madre pueda atribuirse la propiedad de un bien, ha de pasar por aceptar la herencia. Y ello puede hacerse por vía judicial o notarial. Supongo que será difícil probar que un bien se adquirió durante el matromonio si la fecha de adquisición de éste es anterior. Por ello debería acreditar la renuncia de los herederos legítimos a este bien en favor de su madre . ¿Por qué no consulta con un notario el que si ellos renunciaran a la herencia, esto convertiría a su madre en heredera? Si fuera así podría llegar a un acuerdo con los sobrinos del cónyuge de su madre.Disculpe el tiempo que me he tomado para contestarle, pero he tenido una semana muy atareada.No dude en repreguntar. Encantado de poder ayudarla.SaludosSantiago Roig-Gironella

    santiagoroig :Ahora, el plazo de precripción debe contarse desde la presentación del escrito de alegaciones.La precripción se produce a los 4 años: el 2 de Diciembre de 2015. Hacienda al enviar la liquidación con anterioridad a la precripción del impuesto que se habría producido el 16/12/2011, interrumpió la precripción.

  11. Mi padre falleció hace ahora 10 años. Revisando papeles verifico que posee unas acciones que gestiona un banco.
    Como puede mi madre gestionar y vender dichas acciones? Hay que pagar algun impuesto a hacienda?

    Gracias

  12. En Enero 2009 falleció mi pareja dejándome como heredero, acepté la herencia en plazo y a la espera de la liquidación de Impuesto Sucesiones, entiendo que a fecha de hoy Julio 2013 ya ha prescrito y no me lo pueden reclamar??

  13. a la consulta de Canarias he de decirle que según el Decreto legislativo 1/2009 el plazo de no venderla es de CINCO AÑOS o sea mejor que en otros lugares. saludos.

  14. Buenas Santiago.
    Navegando por la web en busca de respuestas he llegado a su página y me ha resuelto algunas. Sin embargo, hay alguna otra que me sigue quedando y me he animado a preguntar.

    Mi pareja y yo vamos a comprar una casa mediante una agencia. Aceptamos el precio marcado y ponemos la fianza. Resulta que la casa era de una persona que murió hace tres años y la dejó en herencia a su ahijada porque no tenía herederos directos. La herencia no está “hecha” para hacer todos los papeles juntos. Sin embargo al empezar a tramitar descubrieron que el impuesto de sucesiones le sale carísimo y está próximo a prescribir (10 meses, aunque por lo que leo es posible que sean 10 + 6 meses). Por tanto nos han propuesto firmar ante notario un contrato de venta a futuros (o algo así) y un derecho de uso (y obra) para poder irnos a vivir antes de ese tiempo y poder hacer obra porque la casa está como hace 30 años.

    Mi pregunta es si todo esto se puede hacer porque sea legal y si, como profesional, me recomendaría hacerlo.

    Muchas gracias. Atentamente,
    Esther

  15. mi padre falleció hará cinco años en diciembre de 2013 y mi madre es la usufructuaria de sus bienes y yo soy hijo único.No hemos hecho aceptación de herencia y en el banco nos dicen qeu es necesario porqeu las cuentas están bloqueadas, la parte de mi padre.Es necesario hacer la aceptación de herencia ya o espero a que fallezca mi padre y lo hago todo entonces?ha prescrito el impuesto?no tenemos tampoco mucho dinero para hacer las gestiones y mis padres cuentan con 3 inmuebles y 6000 euros en la cuenta y una pensión de 600 euros aproximaddmanente.

    1. Buenas tardes Josefa, el impuesto según los datos que me aporta, prescribió en Junio de 2.013.
      Según parece, para desbloquear las cuentas, debe aceptar la herencia, liquidar el impuesto como prescrito y presentarlo al Banco. El coste que deberá pagar es el del notario por la escritura de aceptación de herencia.
      Yo le recomiendo hacer ahora esta aceptación y no esperar al fallecimiento de su madre.
      Reciba un cordial saludo,
      Santiago Roig-Gironella

  16. Buenos días, Santiago:
    Mi pareja y yo vamos a comprar una casa mediante una agencia. Aceptamos el precio marcado y ponemos la fianza. Resulta que la casa era de una persona que murió hace tres años y la dejó en herencia a su ahijada porque no tenía herederos directos. La herencia no está “hecha” para hacer todos los papeles juntos. Sin embargo al empezar a tramitar descubrieron que el impuesto de sucesiones le sale carísimo y está próximo a prescribir (10 meses, aunque por lo que leo es posible que sean 10 + 6 meses por el plazo de liquidación). Por tanto nos han propuesto firmar ante notario un contrato de venta a futuros (o algo así) y uno derecho de uso (y obra) de la casa para poder irnos a vivir antes de ese tiempo y poder hacer obra porque la casa está como hace 30 años.
    Mi pregunta es si todo esto se puede hacer porque sea legal y si, como profesional, me recomendaría hacerlo.
    Muchas gracias.

    1. Esther, sean prudentes y no pongan el caballo detrás del carro.
      Si tanto desean adquirir esta casa, hagan ustedes un contrato de arrendamiento y una opción de compra por el precio que decidan efectuar la adquisición en el momento en que los vendedores puedan transmitirla.
      Mi consejo es que elaboren esta idea con un profesional independiente, un abogado de su confianza.
      Reciban un cordial saludo,
      Santiago Roig-Gironella

      1. Muchas gracias por la respuesta. De hecho eso es lo que estamos haciendo ahora. Sin embargo, yo tengo muchas dudas porque la casa actualmente es inhabitable (no dispone ni de cocina ni de calefacción y las instalaciones son obsoletas). La dueña, como quiere vender no va a hacer obra y por tanto tendríamos que hacerla nosotros. El contrato no me da seguridad de que luego no cancele nuestra compra para vender la casa a mayor precio por el valor añadido de nuestra obra (por mucho que nos pague las facturas una buena reforma aumenta el valor por encima del precio de la obra). ¿Qué nos recomienda?
        Muchas gracias!!

        1. Entiendo… Ellos no son propietarios del piso y por lo tanto no lo pueden vender, y no lo serán en tanto no liquiden el impuesto y acepten la herencia. Y lógicamente ustedes no se quieren arriesgar a hacer obras y encontrarse sin piso y con las obras pagadas.
          Pero es que estos señores no pueden arrendar ni vender…
          El contrato de venta a futuros, a resulta de lo que encuentren luego, es un riesgo para ustedes, en el supuesto de que estos señores no sean finalmente los propietarios.
          Una solución sería que ellos señalaran una fianza, una prenda, una garantía, equivalente al precio de las obras pagadas por ustedes.
          Ustedes se comprometen a comprar para el caso de que ellos sean propietarios tras la aceptación de la herencia y liquidación del impuesto.
          Ustedes efectúan unas obras que constituyen parte del precio, pagado por anticipado, para el caso de que ellos resulten ser los propietarios.
          Se establecen unas arras del tanto al duplo de las obras efectuadas y se señala una garantía: un depósito bancario, otro piso del que sean propietarios.
          Opino pues que es fundamental que les den una garantía del cumplimiento de la obligación.
          Y para redactar el contrato,insisto, pongan el asunto en manos de un abogado.

  17. Hola Santiago , soy un Gallego que llevo viviendo 10 años en nicaragua el problema que tengo es que hace ahora 4 años y 7 meses e recibido un piso de una herencia de una amiga fallecida como vivia tan lejos y sin posibilidades economicas no e pagado nada y que yo sepa tampoco se me ha pedido nada por parte de hacienda sobre impuestos estoy totalmente confundido y desorientado y por una cuestion economica no se como podria recibir esa herencia para luego venderla le estaria muy agradecido si me pudiera contestar ya que para viajar tendria que pedir un dinero y si no tengo posibilidad de conseguir lo propuesto pues no queria endeudarme espero su respuesta y le doy las gracias por adelantado

    1. Buenos días Francisco, respondo a su consulta. Primero deberíamos solicitar a la Dirección General de Registros y del Notariado ante qué notario se otorgó el último testamento . Con dicho documento y el último testamento, en segundo lugar debería aceptar la herencia y liquidar el impuesto sobre sucesiones, que si son correctos los datos que me indica, se hallaría prescrito. Y por fin, inscribir el piso en el registro de la propiedad. A partir de este momento se podría efectuar la venta.

  18. Buenas noches Santiago,
    Un familiar falleció el 8 de abril de 2009, el día 5 de noviembre de 2013 recibo una carta certificada reclamando el impuesto de sucesiones, con fecha de entrada en Correos el 24 de octubre, pero la fecha que pone en la carta es de septiembre. Qué fecha es la que hay q tener en cuenta a efectos de contabilizar el plazo de prescripción ? Muchas gracias

    1. Buenos días Laura.
      La prescripción a los 4 años empieza a contarse a partir del plazo de presentación del impuesto: 6 meses desde el fallecimiento.
      La prescripción se interrumpe con la notificación del acto administrativo: 5 de Noviembre de 2.013.
      El impuesto prescribía el 8 de Octubre de 2.013.
      Parece pues a la vista de estos datos que se halla prescrito.
      Recibe un cordial saludo,
      Santiago Roig-Gironella

  19. Buenos días Santiago,

    Un tío de mi madre falleció hace 22 años y le heredo a su cónyuge sus bienes, (el poseía unas fincas). Tenemos los testamentos pero ningún papel que diga expresamente que su cónyuge aceptara la herencia. Su cónyuge (la tía de mi madre) también murió hace 11 años sin tener ningún hijo y hizo un testamento dejando la herencia a mi madre y a las hermanas de mi madre. Mi madre y sus hermanas si aceptaron la herencia de su tia y se realizó la liquidación pero de la casa donde vivía, pero no de las fincas de su tío, debido a que pertenecía a otra comunidad autónoma, y la tía de mi madre no movió mucho ese tema, por lo que no sabemos si llego aceptar o no esa herencia de su marido.

    Buscando esas fincas nos damos cuenta de que no están inscritas. La pregunta es, ¿Como sabemos si tienen cargas al no estar inscritas en el registro?.

    La prescripción de las cargas del Estado prescribe a los 4 años, pero desde que murió el tío de mi madre o la tía? ¿o desde que se acepta la herencia? Porque si fuera así, mi madre realizó la liquidación de la casa y aceptación de la herencia en el notario en el 2002, pero pone que mi madre manifiesta que el único bien relicto al fallecimiento es la casa que anteriormente le comento.

    No dice nada de fincas. Entonces ¿al aceptar la herencia aunque no mencione las fincas, se supone que las acepto tácitamente?

    Entonces, ¿tendría cargas o no esas fincas si ahora las inscribimos al nombre de mi madre?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    1. Buenos días Sandra, perdona el retraso. He estado unos días fuera del despacho.
      Tenéis que regularizar la herencia.
      Debéis acudir a un notario, aportando el certificado de últimas voluntades del tío de tu madre y el último testamento otorgado que allí se indique. Se ha de solicitar dicho certificado en la Dirección General de Registros y del Notariado. Posiblemente te pidan el certificado de fallecimiento de tu tío.
      Con estos documentos podemos probar que el cónyuge del tío de tu madre fue su heredera.
      El notario te indicará si es preciso efectuar la aceptación de la herencia de esta persona por sus herederos, tu madre y sus hermanas y liquidar como prescrito el impuesto que en su día no se liquidó.
      A continuación hay que aceptar la herencia del cónyuge del tío y debe efectuarse una aceptación complementaria a la que ya se hizo, liquidar el impuesto como prescrito y ya inscribir los bienes en el Registro de la Propiedad.
      En fin, en resumen: dirígete a un notario para regularizar la herencia. El impuesto en los dos supuestos se halla prescrito, aunque para la inscripción de los bienes en el Registro de la Propiedad te exigirán la liquidación.
      Si deseas cualquier aclaración más extensa, este es un buen medio de comunicación.
      Recibe un cordial saludo

  20. Buenos días Santiago, quería preguntarle: estoy a punto de comprar una vivienda que a día de hoy es propiedad (vía herencia) de dos hermanos. Para asegurarme de que procedieron en su momento a la autoliquidación del impuesto de sucesiones, he solicitado documentación justificativa.
    El fallecimiento de la tía de estos hermanos tuvo lugar en 2005, y ellos presentaron la autoliquidación en 2011. Observo que en el documento de la Consejería de Hacienda de C. de Madrid está marcada la casilla “prescrito”, y que en ningún lado aparece un sello del tipo “PAGADO”.
    ¿La prescripción implica la exención de pago de impuestos?
    (En la esquina superior izquierda hay una pegatina de la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego, con la fecha de la PRESENTACIÓN.)

    ¿Puedo estar tranquilo? (He solicitado toda esta documentación dado que en la nota simple aparece como “libre de cargas, salvo afecciones fiscales”)

    Muchas gracias por su tiempo y su amabilidad
    Francisco

    1. Buenos días Francisco, la prescripción significa que se ha extinguido la obligación de pago. Habiendo recibido el beneplácito de su Comunidad sobre la prescripción, puede estar tranquilo.
      Cordialmente, Santiago Roig-Gironella

  21. Buenos días Santiago,

    Mi mujer va a recibir 80.000 euros que le corresponde de la herencia de su padre, el impuesto de sucesiones ya ha prescrito y quería saber si mi mujer tendrá que pagar algo por este dinero en la próxima declaración de la renta.

    He leído opiniones contrarias, hay quien dice que como ha prescrito el impuesto de sucesiones ya no tiene nada que pagar en la renta por eso, salvo los intereses que le genera ese dinero si es el caso, y hay quien dice que como es un aumento de patrimonio tendré que pagar por ello en la próxima declaración de la renta y puede ser como un 20% de ese dinero, como pasaría con un premio que te toca.

    Me encantaría conocer su opinión al respecto.
    Muchas gracias por su amabilidad,
    David.

    1. Buenos días David,
      No, no tiene que pagar Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
      No se trata de una ganancia patrimonial. El dinero recibido tiene su origen en una herencia, sujeta al Impuesto sobre Sucesiones, que ya ha prescrito.
      Sí que deberá declarar en el Impuesto sobre la Renta los rendimientos que perciba de este capital.
      Reciba un cordial saludo,
      Santiago Roig-Gironella

      1. Buenos días Santiago.
        Ahora estoy tratando de averiguar cual será la casilla que tendremos que marcar en la declaración de la renta para explicar que este dinero es de la herencia
. Y si tendremos que adjuntar en la declaración de la renta una copia del pago del impuesto de sucesiones, que en nuestro caso sería algún justificante que nos de hacienda como que está prescrito.
        Quizás haya tenido ya algún caso similar con una herencia con impuesto de sucesiones prescrito y le haya hecho la declaración de la renta para poder aclarármelo. Muchas 
Gracias por anticipado.

        David.

  22. Muchas gracias Santiago.
    Me ha aclarado estupendamente mi pregunta con enorme claridad.
    Quedo muy agradecido por su amabilidad y profesionalidad.
    Saludos cordiales,
    David.

    1. Buenas tardes David,
      Con la declaración de renta no ha de adjuntar nada.
      Pero sí es conveniente que disponga de la liquidación del impuesto como prescrito. Y ello con el objeto de preveer la documentación a aportar en caso de una comprobación de la AEAT.
      Para liquidar como prescrito el impuesto será preciso que se produzca la aceptación de herencia ante notario y posterior liquidación como prescrito.
      No dude en volverme a preguntar.
      Reciba un cordial saludo,
      Santiago Roig-Gironella

      1. Muchas gracias Santiago por compartir aquí su profesionalidad!
        Me ha quedado muy claro, y seguro que esta información servirá de gran utilidad para otras personas que también vayan a heredar un dinero de una herencia en la que no han tenido que pagar impuesto de sucesiones porque prescribió.
        Le envío un cordial saludo y mis mejores deseos,
        David.

  23. Buenos dias Santiago.
    Tenemos una amiga cuyo marido ha fallecido en 2008. Su marido tenia tierras en Espana.
    La fecha del acta de declaracion de herederos es en 2011 porque mucho tiempo ha pasado para saber quienes eran lors herederos.
    Despues, en 2013 uno de los herederos ha renunciado a la sucesion.
    Desde cuando el plazo de precripción debe contarse ?

    1. Buenos días Françoise,
      El plazo de prescripción se cuenta a partir de los 6 meses del fallecimiento, plazo en que existe la obligación de declarar. Y a partir de esta fecha, transcurridos 4 años, podemos considerar prescrito el impuesto.
      Recibe un cordial saludo,
      Santiago Roig-Gironella

      1. muchas gracias por su respuesta!
        entonces entiendo que la fecha del acta de declaracion no tiene impacto sobre el plazo de prescripcion del impuesto.
        asi el impuesto sobre sucesion es prescrito en 2012.
        Pero, me pregunto si se puede aplicar el articulo 58.3 del Reglamento del Impuesto sobre sucesiones y donaciones ? es decir, uno de los herederos ha renunciado a la herencia despues de la prescripcion del impuesto, entonces, mi amiga debera pagar impuesto sobre donaciones, no ?

  24. Buenos días,
    mi madre falleció en noviembre de 2012 dejando un piso en herencia. En el trámite de toda la aceptación de la Herencia, salimos exentos del Impuesto de Sucesiones, presentado en Mayo de 2013. Nos comentaron en la Oficina Liquidadora de la Comunidad de Madrid que quedamos comprometidos a no vender ese piso en un periodo de cinco años. Quisiera saber claramente por qué este requisito y cuándo acabaría el plazo para poder vender ese piso.
    Muchísimas gracias por su atención. Espero su respuesta y reciba un cordial saludo.

  25. Buenas, agradecería que me despejase estas dudas. Mi madre falleció el 1 de marzo de 2013. Hay testamento. En mayo presenté en el catastro dos recursos (aun no resueltos) por tener mas metros (6 veces mas) que en la escritura, solicitando la modificación oportuna también a efectos de contribución y otro recurso por atribuirle a mi madre un ibi de una propiedad que vendió en el 2000 e intercambiaron los recibos (también sin resolver)
    En agosto presentamos la liquidación de Impuestos, firmando los cuatro hermanos (únicos herederos)
    En noviembre, uno de mis hermanos firmó ante notario la repudia de la herencia.
    Mis preguntas son las siguientes:
    1.-Teniendo recursos presentados en Catastro, ¿prescribe igualmente a los 4 años y seis meses desde el día del fallecimiento ¿ o se paraliza y empieza a contar nuevamente cuando se hayan resuelto los recursos¿
    2.-¿Tiene validez la renuncia presentada por mi hermano tras haber firmado la liquidacion ¿
    3.-¿Debemos hacer una nueva liquidación (no queremos porque nos saldría a pagar mas que si se comprasen, por el valor tan inflado de lo urbano)
    4.-Si no hacemos la nueva liquidación, ¿contaría como donación y por tanto no prescribe y el impuesto al que esta sujeto es mayor¿.
    5.- Al hacer nueva liquidacion , ¿otra vez comienzan a contar los 4 años para que prescriba el ISD.¿
    Muchas gracias por su atención y reciba un respetuoso saludo.
    Ana C.

    1. Buenos días Ana,

      Pensamos que la prescripción del impuesto se ha interrumpido por los recursos que han presentado ante el catastro así que hasta que no se resuelvan no volverá a comenzar a contar.

      Respecto a la renuncia de su hermano entendemos que su hermano había aceptado la herencia y después de presentar la liquidación ha decidido renunciar. Si es así su hermano ya ha aceptado la herencia y no le es posible renunciar a ella.

      Por lo tanto la liquidación que presentaron ante la agencia tributaria está bien realizada y no deben de presentar una nueva.

      Sin embargo si su hermano no quiere ser el propietario de los bienes que ha heredado y quiere transmitírselo sin cobrarle nada, entonces esto será una donación. Así que deberá volver a tributar por la donación y esto significa que habrá pagado dos veces: una por sucesiones y después por la donación.

      1. A diferencia del IBI, en el ISD, el valor a asignar a los bienes en el real, no el catastral, por tanto, si en la liquidación se valoró correctamente el bien aún habiendo expresado incorrectamente la superficie, y en la misma no se incluyó el bien vendido en el 2000, las posteriores gestiones en el catastro solicitando alteracion de datos de superficie y/o cambios de titularidad catastral no modifican el valor de los bienes ni la liquidación, por lo que no son actuaciones que interrrumpan la prescripción. Respecto a la renuncia de su hermano, es posible liquidar el impuesto sin haber aceptado la herencia y posteriormente renunciar en escritura notarial, pero si aceptó expresa o tácitamente no cabe renucia posterior.

  26. Hola, mi madre fallecio en noviembre de 2013 y no sabiamos nada del impuesto de sucesiones, ella no dejo herencia solo poseia la vivienda ( hipoteca) a medias con mi padre que aun vive
    pensamos que al no poseer bienes no teniamos que hacer ningun papeleo y ahora nos llega una carta diciendo que tenemos que liquidar el impuesto de sucesiones y en la oficina me han comentado que nos multaran con 150€ a cada “heredero” por no haberlo hecho en los 6 meses siguientes a la muerte
    queria que me informases de si es legal que me requieran esto, si tendremos algun problema con hacienda y si tengo posibilidad alguna de no tener que pagar esos 150€
    Gracias de antemano

    1. Buenos días Elvira,

      Presentar la liquidación del impuesto de sucesiones es una obligación de la persona que hereda así que la agencia tributaria tiene el derecho de comprobar que se ha realizado y además que se ha hecho de manera correcta.

      Entendemos que la infracción que han cometido es no presentar la liquidación en el periodo apropiado; la regulación cifra la sanción de esta infracción en 200 euros. Sin embargo se pueden aplicar una reducción del 30% si presta su conformidad con la sanción. Y adicionalmente una reducción del 25% si está de acuerdo con no recurrir la sanción. En el caso de que solo se aplique la primera reducción deberá pagar 140 euros. Pero si se aplican ambas reducciones solo deberá pagar 105 euros.

      Además es posible que si solo ha heredado una parte de la vivienda y también tiene hipoteca la cuantía a pagar por el impuesto de sucesiones sea cero.

  27. Hola, una tía abuela mía murió viuda y sin hijos hace 3 años, dejándonos su casa en testamento a varios sobrinos y el usufructo hasta su venta y el dinero de sus cuentas a mí. A los 4 meses del fallecimiento presenté en la Comunidad una copia del testamento para poder sacar el dinero de las cuentas y hasta hoy no se ha vuelto a mover nada. Los demás herederos dicen que quieren esperar a los 4 años para aceptar la herencia porque así no pagarían nada, ya que por ser un grado de parentesco tan lejano nos saldría a pagar un pico muy considerable, dado el valor de la casa. Tengo dos preguntas: ¿al haber yo cogido el dinero de las cuentas influye para algo o podemos esperar el tiempo que nos falte para que prescriba el impuesto? ¿Cuándo empezaría a contar dicho plazo de prescripción si es que actuamos correctamente?

  28. Hola buenos días, me gustaria haceros una consulta mi Madre fallece en el año 1993 y mi Padre fallecio en 2010 ahora el ayuntamiento de Sevilla me requiere el impuesto de sucesión desde la muerte de mi Madre, en la escritura del piso solo aparece mi Madre y mi padre no aparece, me comentan que mi Madre a preescrito y me cobrán el total desde mi Madre, me dicen en el ayuntamiento que todo desde el 98 hacia atras a preescrito el ayuntamiento de Sevilla no a tenido potestad de reclamar hasta el 2012 todos los atrasados, me piden 1216 euros,
    Somos dos hermanos y mi hermano me cede sus derechos sobre la vivienda.
    Tengo que pagarlo? A preescrito? Es legal lo que me rerclaman?
    Muchisimas Gracias.

  29. Muy buenas: mi padre fallecio hace 24 años. Dejo heredera a mi madre y a mi la legitima. Yo renuncie a la legitima y mi madre hizo escritura de testamento con solo unas acciones de una empresa que necesitábamos vender. El piso que tenían en común y un terreno ( en el que luego yo he construido una casa, de la que todo va a mi nombre IBI, hacienda la considera de mi propiedad pues me imputa el 100% en la declaración de renta, ect ) no lo incluimos. Esta semana ha fallecido mi madre con testamento todo a mi favor. Tengo dos preguntas: el 50% que era de mi padre y que debía pasar a mi madre pero no lo hicimos y ahora me corresponde a mi ¿ ha prescrito ? Si pasan 4 años y medio y la administración no dice nada ¿ podré heredar las dos propiedades sin tener que pagar impuesto de sucesiones ? Sobre el terreno no tengo muy claro la situación legal a la me enfrento, pues la parcela esta escriturada a nombre de mis padres, pero la construcción de la vivienda la hice a mi nombre ( licencia de obras, certificado final de obra ) al año siguiente de acabar la vivienda el IBI que venia a nombre de mi padre ya llego a nombre mio, además desgrave una cantidad en concepto de construcción de vivienda, desgravación que hacienda acepto y desde entonces me imputa el 100% de propiedad, pero la escritura sigue a nombre de mis padres. En este caso ¿ tendría que pagar impuesto de sucecsiones si quiero regularizar a mi nombre la escritura ? Se que es un poco lioso, pero es como tengo las cosas. Si me da alguna ayuda se lo agradecerá mucho

  30. Hola, tengo una duda con el impuesto de sucesiones.

    El caso es que mi abuelo murió en el año 1987, dejando como heredero a mi padre de todos sus bienes, y a mi abuela como usufructuaria.
    Mi abuela fallece en el año 2009, por lo que mi padre se queda con todos los bienes, pero la duda radica en que cuando murió mi abuelo, éste no puso un terreno rustico en la herencia, y a fecha de hoy mi padre se ha declarado heredero, ¿pero con respecto al impuesto de sucesiones esta obligado a tributarlo?? o a prescrito???
    En el caso de que haya prescrito, ¿¿está mi padre obligado a presentar el modelo 650 a consellería???

  31. Buenos días.
    Mi madre falleció el 26 de mayo de 2010, no teníamos conocimiento de este impuesto hasta que nos llegó una carta del registro de la propiedad pidiendo una serie de documentación para empezar a tramitar todo esto. Ella solamente poseía media casa, la cual esta hipotecada y es la vivienda habitual de mi padre, hermanos y mía. Me gustaría que me orientaseis sobre este impuesto y la situación en la que estamos ahora. muchas gracias.

  32. Hola,

    Agradecería me informasen si tendré que pagar sanción por no haber liquidado impuesto de sucesiónes por parte de mi madre que fallecio hace 20 años y no se liquido. Y en caso, que importe apróximadamente.

    Mi padre ha fallecido hace 3 meses y voy a liquidar impuesto en plazo

    Soy hijo único heredero universal de únicamente una vivienda no habitual.

    Gracias por anticipado.

  33. Hola , soy Pedro de Murcia. Mi madre falleció en diciembre del 2009, dejando a mi padre como único heredero. Mi padre falleció el 23 junio 2014, dejando como herederos a partes iguales a sus 4 hijos.
    Tenían bienes gananciales y cuando murió mi madre no se hizo ningún trámite de ningún tipo.
    A día de hoy queremos formalizar escritura de herencia y pagar los impuestos de transmisiones patrimoniales.
    ¿ Tenemos que pagar impuestos de transmisiones sobre los bienes prescritos de mi madre, o del total de los bienes que vamos a escriturar?.

    ¿ Qué reducciones podemos alegar para pagar menos en dicho impuesto?.
    ¿Cómo se tasan los gastos notariales?.

    MUCHAS GRACIAS.

  34. Buenos días:
    Mis padres tenían una casa en Cunit. El testamento recogía que en caso de fallecimiento de uno de los dos, la casa pasaba al conyuge y en caso de fallecimiento de los dos, a mí.
    En 1986 falleció mi madre en Suiza. Mi padre no hizo ninguna gestión con la Agencia Tributaria; vivía en Suiza.
    En 1988, mi padre volvió a Cunit donde residió hasta su fallecimiento en diciembre 2013.
    He aceptado la herencia de la casa.
    Ahora, el Ayuntamiento de Cunit me exige el pago del impuesto que mi padre no abonó tras la muerte de mi madre…
    ¿ Es una actuación correcta por parte de el Ayuntamiento, reclamar un impuesto que tenía que haberse pagado en 1986 ?
    Agradezco su rápida respuesta.

    1. Pienso como usted que la obligación de liquidar el impuesto de sucesiones a la muerte de su madre, que debió efectuar su padre en el año 1986, ha prescrito.
      Pero al fallecimiento de su padre en el 2013, usted recibe la casa en su totalidad, por ello debe tributar por la totalidad del bien.
      No cerremos el tema si le parece…haga usted las consultas en el Ayuntamiento y puede volver a consultar y en su caso recopile la documentación y nos vemos en el despacho.

  35. mi madre ha fallecido en diciembre de 2013 y ya tenemos arreglados todos los papeles. Lo que quiero es cancelar la cuenta corriente y disponer los herederos del dinero, pero no puedo ya que en la cuenta tambien estaba como titular mi padre que fallecio hace 14 años, y me piden la misma documentacion.Yo tengo toda la documentacion (testamento, escritura de herencia etc) el problema es en que el documento 650 de impuesto de sucesiones y donaciones no se ve a casi nada, y el banco dice que no puede tramitar la cancelacion de la cuenta.
    ¿que puedo hacer?
    Gracias

    1. La liquidación de la herencia de su padre ha prescrito. Si el Banco no acepta la documentación porque no se puede leer, puede hacer lo siguiente:
      primero
      Pedir a la oficina liquidadora que ratifique la veracidad del documento.
      Segundo
      Volver a presentar la liquidación como prescrita.
      Estoy a su disposición para cualquier consulta sobre este tema que se le pudiera presentar.
      Cordialmente,
      Santiago Roig-Gironella

  36. Hola,

    En primer lugar, felicitarle por este blog.

    En segundo lugar, le expongo mi caso:

    El 02/05/2009 mi tío decide comprar un piso y optamos por hacerlo de la siguiente forma: Se escritura a mi nombre (sobrino) y se constituye derecho de habitación vitalicio a favor de mi tio. Para el pago (al contado), firmamos entre mi tio y yo un contrato de préstamo entre particulares (liquidado ITP a cuota cero). En el préstamo se establece como intereses el derecho de habitación (valorado y pagado ITP) y para la devolución del principal 10 pagos (uno por año). Cada año (2010-2014) se ha abonado (queda constancia) cada uno de los pagos previstos.

    Fallece mi tio el 7/07/2014. En su testamento me lo deja todo a mí (soltero, sin hijos, carece de herederos forzosos y su heredera legal sin testamento sería mi madre -su hermana-).

    En consecuencia entiendo que el contrato de préstamo se extingue con la muerte de mi tío por coincidir en la misma persona (yo) acreedor y deudor, por lo que entiendo también que, como consecuencia de dicha extinción, la cantidad del principal pendiente de pago (anualidades 2015-2019) no forman parte del caudal hereditario, por lo que no habría que incluirlas en la liquidación del ISD, habiendo transcurrido, además, más de 5 años, desde el contrato de préstamo y la compraventa. ¿Es correcto?

    Además de este contrato (derecho de cobro de mi tio), al momento de su fallecimiento, dispone de otros bienes (muebles e inmuebles).

    Pero, teóricamente, yo no tengo por qué conocer el testamento de mi tío (por lo que no tengo por qué saber que tendría que liquidar el ISD si aceptase la herencia).

    ¿Dejaría usted pasar 4 años y medio desde su fallecimiento sin liquidar el ISD para que prescriba y, una vez prescrito, solicitaria el testamento y aceptaría la herencia para liquidar el ISD como prescrito?

    ¿A quién puede exigir Hacienda la liquidación de dicho ISD durante dicho período?

    Muchas gracias.

  37. Hola, gracias por su atención, he estado leyendo los post anteriores, y quería aclarar una cosa.
    Mi padre falleció hace año y medio y ya acceptamos la herencia, pagando los impuestos correspondientes. Mi madre ahora es usufructuaria/heredera. Leyendo los post me ha entrado la duda si cuando fallezca mi madre, podemos esperar los 4 años y 6 meses para aceptar la herencia y así no pagar los impuestos de sucesiones (que son una barbaridad) porque preescribe. Pero he leído también que podrían aplicarte la sanción del 20% por retardos.. no lo entiendo, si preescribe no tendría que luego sancionarte, verdad? A todo esto, si no se pagan los impuestos de sucesión, mi hermano y yo pasaríamos a ser usufructuarios o disfrutar de las propiedades, sin declararlo a hacienda? no sé bien bien,como
    queda en tema legal, estoy hecha un lío.Gracias

  38. Buenas, una familiar falleció en Julio 2008, presentándose liquidación administrativa del impuesto en Diciembre de ese año. Desde Enero 2.009 hasta Julio 2013 la Administración cada seis meses nos ha llamado para comprobar el estado de la adjudicación, ya que había problemas entre las partes y se llevó a juzgado el asunto. La adjudicación de herencia fue en Julio 2013. El procedimiento administrativo relativo a la inspección, ya que no nos han vuelto a comunicar desde julio 2.013 ¿ha caducado? se sobreentiende que también está el impuesto prescrito?

  39. Buenas tardes, tanto mi padre como mis hermanos y yo hemos renunciado a la herencia de mi tía, para lo cual hicimos escritura de renuncia de derechos hereditarios ante notario en diciembre de 2012, pero no comunicamos nada más.
    A principios del mes de Septiembre de este año, Hacienda nos ha requerido para el pago del impuesto de sucesiones y donaciones, pero esto es un error puesto que nosotros jamás aceptamos nada.

    ¿Cómo puedo Comunicar esta situación a Hacienda? ¿Debo presentar la escritura de renuncia en algún registro?

    Muchas gracias

  40. me están haciendo una inspección por la herencia de mi padre, pagamos a los 6 meses de su fallecimiento. y cuando faltaba un mes para que prescribiesen sus 4 años. me envian una carta de revision de la herencia. llevan 11 meses pidiendome documentacion, esto prescribe?? tengo entendido que no pueden llevarse mas de un año pidiendo papeles.

  41. Mi padre falleció en julio del 2009. Sus herederos universales somos mi hermano y yo. Al día de hoy aún no hemos aceptado la herencia. Días antes de finalizar los 6 meses siguientes al fallecimiento de nuestro padre, mi hermano solicitó de la Agencia Tributaria Catalana una prórroga -que nos fue concedida- pero él no recuerda exactamente en qué fecha se nos concedió, ni su extensión (supongo que sería como mucho otros 6 meses más, pero lo desconozco). Desde entonces hasta hoy no hemos nada nuevo, ni siquiera aceptar la herencia. Ni tampoco hemos sido requeridos para ello. Cuestión: suponiendo que a los 6 meses iniciales le añadimos -como máximo- otros 6 meses de prórroga -caso límite-¿Es correcto considerar prescrita la exigibilidad de pago del impuesto de sucesiones, al día de hoy (septiembre 2014)?
    Gracias por su ayuda.
    Magda

  42. Veo que mi comentario sigue “pendiente de moderación” transcurridas 24 horas desde que lo envié. ¿Hay algún problema con él? Gracias y disculpen mi insistencia. MAGDA

  43. Hola, mi hermana y yo,recibimos una herencia de una tía en Mayo 2012, que era un piso en Madrid y el abogado nos dijo que si no podíamos pagar el IS, porque era un dineral 100000€ y mi hermana no trabajaba y yo estaba en paro, podíamos intentar que prescribiese, por ahora no nos han dicho nada pero leyendo por foros veo que es muy posible que el último mes antes de que prescriba nos llegue la cartita. Creo que no nos asesoraron bien, era(y es)mala época y no nos daban más de 120000€ por el piso a pesar de que la comunidad dice que vale 300000€.

    ¿Qué es mejor, o al menos más probable, que esperemos a ver si hay suerte y precribe o que vendamos la casa por lo que sea y paguemos el IS más multa?

    Por ahora lo tenemos alquilado con ganancias declaradas en AEAT y siguen sin mandarnos la carta, ¿Es posible que nos embarguen la casa o pueden facilitarnos un medio de pago realista, por ejemplo las mensualidades del alquiler?, no sé si los bancos dan hipotecas para estas cosas, mala época.

    Gracias de antemano, esto me quita el sueño.

  44. Estimado SR;

    Mi madre murió en diciembre del 2008, por testamento dejó su vivienda a sus tres hijos, no se hizo la liquidación del impuesto de sucesiones en el plazo voluntario que finalizó el 23 de junio del 2009. En el 2012 al venderse la vivienda se realizó la aceptación de la herencia, y se presentó el modelo de impuesto sobre sucesiones, con una deuda tributaria ingresada por autoliquidación de 0.00 euros, no causando perjuicio económico a la Hacienda Publica.
    Con fecha de hoy me sancionan con la cantidad de 100 euros, por no haberlo realizado dentro de los seis meses.
    ¿Existe prescripción?
    ¿La sanción es para cada heredero? Dado que a mis hermanos no le han comunicado nada.

    Muchas gracias.

  45. Buenas, año 2008 notificación impuesto de sucesiones herencia a 5 hermanos a partes iguales, pero la administración liquida a 4 hermanos igual y a el otro bastante mas que a los 4, esta liquidación se recurre al TEAR de Castilla la Mancha, año 2010 el TEAR falla que se trata de un error de la administración y estima la reclamación, anulando la liquidación impugnada y dispone que se practique una nueva en la que se modifique la base imponible y la base liquidable al igual que el resto de hermanos, y que se proceda a la devolución de las cantidades ingresadas indebidamente junto los intereses de demora correspondientes.

    Diciembre de 2010 notificación de la nueva liquidación, y también practican otra nueva liquidación en Marzo de 2011 con intereses de demora desde el 17/03/2011, esta liquidación de intereses es recurrida de nuevo al TEAR, el cual, FALLA: con fecha 18/07/2014 que ha anulado otra liquidación anterior por defectos de la actuación administrativa, en consecuencia acuerda ESTIMAR la reclamación y anular el acto impugnado y la liquidación de intereses de demora.

    Luego, al tratarse de defectos en la actuación administrativa recogidos por el TEAR de Castilla la Mancha, y siendo esta última reclamación solo sobre los intereses de demora ¿Cual seria la fecha o año a tener en cuenta para la prescripción de este expediente de sucesiones?.

    Gracias.

  46. Buenas. nuestra madre fallece el 8-12-2008 deja un pequeño edificio de tres viviendas a sus cuatro hijos, yo heredo 33% de parcela y la vivienda A, mi hermana 29% de la parcela y la vivienda B , el resto las otras dos hermanas con la vivienda C.
    el 13 -3-2011 mi hermana de la vivienda B vende y presenta una autoliquidación, el 25-3-2014 inspeccionan y comprueban que no he pagado el impuesto de sucesiones y me exigen el pago de dicho impuesto , el 15-4-13 fallece mi hermana en cuestión y yo heredo sus bienes.

    mi pregunta:¿ ha prescrito mi deuda?
    al vender mi hermana su vivienda letra B que es independiente de la letra A y presenta su autoliquidación ¿interrumpe el plazo de prescripción?
    el hecho de heredar yo de esta hermana tiene algo que influir en una interrupción del plazo de prescripción?

  47. El 25 de Marzo de 2014 ha prescrito el derecho de la Administración a comprobar el impuesto sobre sucesiones que le corresponde y que se devengó por causa de la muerte de su madre el 08 de Diciembre de 2.008. La última fecha en que la Administración pudo exigirla la liquidación y el pago fue el 08 de Enero de 2.013, seis meses a partir del fallecimiento de su madre y desde esta fecha se cuentan cuatro años.
    Considero que la liquidación efectuada por su hermana para liquidar el impuesto, liquidación que presentó el 13 de Marzo de 2.011 no interrumpe el plazo de prescripción del impuesto que debe liquidar usted.
    Esta doctrina se contiene en la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Tecera, de lo Contencioso Administrativo , sección 2ª, Sentencia 17 Marzo 2010, rec.114/2005, LA LEY 21134/2010.
    Dice entre otras esta Sentencia: “Por todo ello, debemos aceptar la versión del recurrente acerca del contenido del requerimiento, referido solo a la facilitación de los DNI de sus hermanos, Doña Camino, Doña Coral y Doña Estrella.
    En efecto, el impuesto sobre sucesiones es de naturaleza directa y subjetiva que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas, en los términos previstos en la presente Ley. Por otra parte, el hecho imponible no es referido por la ley a la adquisición hereditaria en su conjunto, sino de forma individual para cada uno de los herederos o legatarios, de tal forma que como dice el artículo 3.1 a) de la ley 29/1987 está constituido, en lo que aquí interesa, por la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, lo que conduce a declarar que son obligados a título de contribuyentes los causahabientes (artículo 5.a) y a que se configure la base imponible en torno al valor neto de la adquisición por cada causahabiente…, a lo que ha de añadirse que el importe de la reducción en aquella para obtener la base liquidable es diferente según el parentesco del adquirente con el causante (artículo 20 de la ley 29/1987, factor éste que también juega con el patrimonio preexistente del obligado tributario a la hora de determinar la cuota tributaria, ex artículo 22 de la misma ley..
    Por otro lado, los sujetos pasivos vienen obligados a presentar una declaración tributaria comprensiva de los hechos imponibles (artículo 31 de la ley) desarrollándose el contenido de esta declaración en el artículo 66 del reglamento, aprobado por Real Decreto 1629/1991 de 8 de Noviembre, siempre con exclusiva contemplación de transmitente y adquirente, sin perjuicio de que se acompañe el título hereditario o, de no existir, una relación de herederos presuntos.
    Por ello, y no mediando ninguna otra relación, no podemos dar valor interruptivo a un requerimiento de información, que aún realizado a uno de los herederos, en este caso el recurrente, afectaba a otros diferentes ,y, por tanto, también a hechos imponibles distintos, debiendo señalarse en este punto que al artículo 66.1a) de la Ley General Tributaria de 1963 exige que la acción interruptiva se produzca con conocimiento del sujeto pasivo, sino que esté dirigida al reconocimiento, regulación, inspección, aseguramiento, comprobación, liquidación y recaudación del impuesto devengado por cada hecho imponible.

  48. Buenas tardes,

    Mi madre falleció el 30 agosto 2.009, hicimos la declaración de herencia dentro del plazo de los seis meses y la última comunicación con liquidadora fue el 30 de junio de 2.010; ahora nos enteramos de que tenía otro piso a su nombre. Ha prescrito el impuesto de herencia para este piso? Cómo declaramos ahora este piso? Tenemos que hacer una declaración distinta o adjuntarla a la anterior? En anteriores comentarios habla de adición de herencia, si hacemos una adición de herencia ahora y hubiera transcurrido el plazo de prescripción habría que pagar impuestos por heredar ese piso? Muchas gracias por anticipado.

    1. Debería presentar una declaración complementaria, incluyendo el piso que en su día no declaró y liquidándola como prescrita. Por lo tanto, producida la prescripción, habiendo transcurrido más de 4 años desde el último acto que la interrumpió, según su comentario el 30 de Junio de 2.010.
      Saludos
      Santiago Roig

  49. Hola. Mi padre falleció hace quince años, y ahora con el tema de la solicitud de carnets por parte de los bancos para el tema del blanquo de dinero descubrimos que habia un fondo de inversion con un importe proximo a los 7.000 euros en el cual figuran como titulares mi padre fallecido, mi madre y yo (su hijo), figura como mancomunado por lo cual no es posible reembolsarlo. Como deberiamos proceder?

  50. Hola, Buenos días!
    Tengo una duda, mi padre fallecio el 22/10/2013 y el 10/12/2013 renuncie a la herencia y todo esto hecho porque no tengo roce con la familia y me he ido moviendo por las cosas que iba sabiendo. Ahora me entero hace unos días que había que presentar el impuesto de sucesiones pero no estoy segura de cuales eran sus bienes. Se que no hay viviendas, ni dinero los bancos solo había deudas y un vehiculo que estaba a su nombre, que mi madre puso a nombre de ella un pococ antes de su fallecimiento y anulo todas las cuantas corrientes en las que figuraba el.
    El testamento es del año 1999 que incluye un negocio cerrado hace años que tenia con su anterior esposa y tenia tres hijos. Se que la herencia no se ha repartido.
    mi pregunta es si yo renuncie a la herencia estoy obligada a presentar el impuesto de sucesiones en Galicia ?
    Gracias

  51. Buenas tardes,
    Mi marido falleció hace 10 años y en plazo se realizó la autoliquidación del impuesto de sucesiones, resultando exentas de pago mis hijas y yo misma.
    El problema es que en su momento no se incluyó en esa liquidación una cuenta corriente de titularidad conjunta de los dos cónyuges.
    Ahora quiero cancelar esa cuenta y abrir una nueva con mis hijas y el banco me pide una liquidación complementaria incluyendo el 50% del importe de dicha cuenta, que en el momento del fallecimiento ascendía a 1500 euros.
    Ni siquiera guardo copia de la autoliquidación que ya está prescrita, con lo cual dificilmente puedo realizar una complementaria a la misma, pero mi pregunta es, ¿puede el banco exigirme ese documento estando ya prescrita la obligación?
    En los casos de titularidad conjunta de ambos cónyuges…¿ es obligatorio incluir en la declaración del impuesto esas cuentas corrientes?

    Gracias por su atención

  52. Buenos días Santiago,
    El plazo de prescripción del derecho de la Administración para exigir el pago del ISD se computa igual en el caso de que el causante sea No Residente. Se trata de un ciudadano francés fallecido en 2003 dejando 4 inmuebles gananciales en España a su mujer r hijos también residentes en Francia. La Oficina Nacional de Gestión Tributaria me dice que no me van a aceptar la liquidación con resultado 0 por prescripción porque la escritura de aceptación de herencia se hizo en Francia y hasta que no se presente ante la administración competente no empieza a correr el plazo de prescripción.

  53. Mi padre murió el 21 del 11 de 2011. El único birn que tenia era la cuenta bancaria con unos 3000 euros. Ninguno de los hijos pensamos que ese dinero se heredada debido a que mi madre aun vive. Ahora me informan que debíamos haber hecho la autoliquidación. Es mi madre quien estaba en esa cuenta con mi padre pues ahí tenia la nomina y de ahí los dos disponían. ¿tiene mi madre o alguno de los hijos que hacer la autoliquidación?

  54. Buenas tardes.
    En fecha 23 de diciembre de 1995 falleció mi esposa, dejando a mi hija como heredera de todos sus bienes y a mí como usufructuario de los mismos. El 5 de febrero de 1996 procedo a efectuar la autoliquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, figurando como bienes de mi esposa la mitad de varias cuentas bancarias y 1/6 de una vivienda heredada de su padre fallecido, valorando esta última parte en 480.000,- pts. (2.884,86 €), resultando como cuota tributaria a ingresar 0,- pts.
    Al hacer el reparto de las 480.000,- pts. en la autoliquidación, me equivoqué y me adjudiqué el 56% de dicha cantidad y a mi hija el 44% restante, cuando debería haberle adjudicado a ella el 100%, ya que era la nuda propietaria, al ser mi usufructo, sobre la parte de la vivienda, expectante.
    El día 20 de septiembre de 2010, se procede a aceptar la herencia mediante escritura pública, figurando como único bien 1/6 de la vivienda citada, valorando esta parte en 16.122,15 € y adjudicando a mi hija la nuda propiedad por la misma cantidad.
    El día 23 de septiembre de 2010, se practica la autoliquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones correspondiente a dicha escritura pública de herencia mediante el modelo 650, indicando en este modelo, el código de notario, nº de protocolo y como Fundamento legal “PROTOCOLIZACIÓN”, valorando la base imponible en 0,00 € y resultando como cuota tributaria 0,00 €. (En esta fecha el impuesto estaba prescrito)
    Mis preguntas son las siguientes:
    ¿Cuál de las dos autoliquidaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones practicadas es válida, la de 5 de febrero de 1996 ó la de 23 de septiembre de 2010?
    En el caso de venta de la vivienda, ¿cuál sería su valor de adquisición a efectos tributarios?

    Un saludo.

  55. Hola soy gallega,residente en Galicia.Mi padre falleció el 13 de junio de 2011 sin testamento.Únicamente en el momento del fallecimiento era titular junto con mi madre de una cuenta corriente,puesto que la vivienda familiar y demás es privativa de mi madre.
    Somos 4 hermanos y mi madre.
    Entendimos que no era necesario liquidar el Impuesto de Sucesiones al no dejar bienes a excepción del dinero de la cuenta bancaria.
    Después del fallecimiento,en concreto en el 2014 la familia de mi padre nos informa y entrega unos terrenos que mi abuela le dejó a mi padre.
    Y a fecha de hoy,es decir,1 de octubre de 2015 nos llega notificación de Hacienda para liquidar el impuesto en plazo de 10 días.
    Mi pregunta es que debo hacer?
    Liquidar el impuesto únicamente por el importe de la cuenta corriente que correspondería a mi padre en el momento de su fallecimiento? O meter también los terrenos recibidos el año pasado?
    La cuenta es poca cosa y el impuesto no saldría a pagar y únicamente me pondrían la multa de 200€ supongo,porque no llevaría recargo o si?
    Pero si incluimos los terrenos la cosa puede cambiar no? Además no se valor catastral ni nada de eso porque relacion con familia de mi padre es nula y simplemente recogimos el testamento de mi abuela y punto.
    Espero pueda orientarme.
    Muchas gracias.

      1. El plazo de prescripción en el Impuesto sobre Sucesiones es de 4 años y empieza a contarse desde el día siguiente a aquél en que finalice el plazo para presentar la correspondiente liquidación o declaración.

        El plazo para presentar la declaración es de 6 meses a partir del fallecimiento del causante.

    1. El plazo de prescripción en el Impuesto sobre Sucesiones es de 4 años y empieza a contarse desde el día siguiente a aquél en que finalice el plazo para presentar la correspondiente liquidación o declaración.

      El plazo para presentar la declaración es de 6 meses a partir del fallecimiento del causante.

  56. Hola Santiago,

    Soy de Barcelona y quisiera que me informase acerca de una herencia que voy a recibir, herencia solo económica de dinero, de una cuenta a plazo procedente de un pariente mio desde un país asiático. El murió en Marzo del 2005.
    Hay que hacer algún tramite ante la hacienda publica por estar ya prescrito ?
    Tu me lo puedes gestionar ?

      1. Hola Santiago,

        Muchas gracias por su respuesta.

        Cuando puedo pasar a visitarle para comentar el tema e ir preparando lo que se necesite y saber sus honorarios por tramitar la gestión ?

  57. D. Santiago: Mi pregunta es muy simple. Después de 5 años de una sucesión, el Impuesto de Sucesiones ha prescrito, ¿Pero existe laa obligación de realizar la liquidación aunque haya prescrito?.

  58. Hola Santiago,
    Mi madre murió en diciembre de 2010, no sabíamos que había que hacer nada puesto que mi padre vivía, en junio de 2013 fallece mi padre, y entonces y por recomendación de alguien hacemos solo la liquidación del impuesto de mi padre que sale a 0 a pagar por las deducciones autónomas, como hubiese salido la de mi madre en su día, según esto, mi duda es si en la fecha en la que estamos a prescrito ya la liquidación del impuesto de mi madre o hay alguna forma de que hacienda me reclame que no la presento mi padre, hay que tener en cuanta que la deducciones de las comunidades autónomas son si se hacen en los primeros 6 meses, pues fuera de este plazo si tendría que pagar.
    Muchas gracias

  59. Buenas tardes, abusando de su amabilidad nos podría aclarar a partir de cuando prescribe el impuesto si éste se ha presentado a los dos meses del fallecimiento.

  60. Buenas noches.
    Quería hacer una consulta:
    Tengo una herencia de mis abuelos. Fallecieron el 26 de julio de 2010 (Cantabria)
    Nos llegó carta certificada a pagar el impuesto de la herencia que recibimos. No estábamos conformes e hicimos escrito de recurso. Nos contestaron y volvimos a presentar otro recurso.
    Hemos presentado tres recursos. El último fue presentado en noviembre de 2014.
    La duda es si recibiremos otra carta certificada o quizá después de haber pasado 1 año y dos meses de la última carta puede haber quedado parado.
    Mil gracias de antemano

  61. Hola, la herencia de mi suegro (q.e.p.d.) se escrituró hace un año y falleció hace 9 años por lo que según le he leído el Impuesto de sucesiones ha prescrito. El Notario dio un sobre con el modelo 650 y mi simple pregunta es: ¿debe presentarse si ha prescrito el impuesto?
    En caso de ser obligado hacerlo…. ¿Hay alguna sanción por no presentarlo?
    Muchas gracias por su atención

  62. Hola Santiago,soy la menor de 5 hermanos ,mi madre falleció hace 10 años y por ignorancia o dejadez,no hicimos ningún tramite,el piso sigue a nombre de mi madre,ahora queremos intentar vender,que pasos tenemos que dar?muchas gracias .

    1. Hola Josefina, deben aceptar la herencia, presentar una liquidación como prescrita y con ello podrán inscribir el piso a su nombre en el Registro de la Propiedad. Deberá aportar al Notario certificado de la Dirección de Registros del último testamento, aportar copia del último testamento y con estos documentos pueden efectuar la aceptación de la herencia ante un Notario. Si no hubiera testamento el Notario podrá efectuar un acta de notoriedad de declaración de herederos intestados. En fin, para vender el piso, deben ponerlo a su nombre y para ello han de ir a un Notario, y aceptar la Herencia y liquidar el impuesto como prescrito. Saludos, Santiago Roig

  63. Hola Santiago:

    Tras haber liquidado el impuesto de sucesiones, me avisa el Banco de Santader de que, por negligencia, en el certificado de saldos a la fecha del fallecimiento dejaron de incluir 7000 euros correspondientes a un fondo de valores de titularidad de la difunta. Este dato no fue recogido en el impuesto, y estoy fuera de plazo para presentar una declaracion complementaria sin recargo. Me gustaría saber si conoce algún precedente para este supuesto, y si puede orientarme sobre alguna posible solución que no pase por costarme el dinero.
    Muchas gracias

    1. Buenos días Pablo,
      Si para retirar estos fondos debe usted liquidar el impuesto, no hay duda de que deberá pagar, pero el Banco ha de aceptar su responsabilidad y pagar el recargo. No hay un mejor trato de la Administración para el caso de una omisión o de una negligencia.
      Saludos, Santiago Roig

  64. Hola, soy heredero de una tia mia, un local, y dos cuentas bancarias. primero me dieron un certificado de ultimas voluntades donde decia que no habia otorgado testamento, despues de encontrarlo volvimos a pedirlo pues al parecer hay una diferencia de una letra en el apellido del dni y del testamento y ahora aparece que si hizo testamento, que coincide con el que yo tengo. Al ser sobrino en andalucia tengo que pagar mucho, merecería la pena dejar que prescribiera?, con estas premisas a la administración le costará encontrar al heredero?.
    Otra pregunta: varios meses antes de fallecer venció un plazo fijo que estabamos los dos de titulares, pero la cuenta asociada a ese plazo era sólo la mia. El banco me dice que no me puede certificar un plazo que no existe al día de fallecimiento, y en el tlf de atención al cliente de hacienda me dice que en ese caso sería una donación?. Qué hago lo incluyo en la herencia? no lo incluyo?. Es muy arriesgado dejar pasar el tiempo hasta que prescriba. Gracias.

      1. Mi tia de la que hablo me ha criado desde que yo tenia 5 años, ahora tengo 51, ha sido para mi una madre y yo para ella un hijo. Hasta pensé hace años en que me adoptara, pero no lo hicimos. ¿Es posible hacer la adopción póstuma?, o eso no es posible?. Me indigna mucho lo injusto del impuesto de sucesiones, toda vez y como he dicho ha sido una madre para mi desde que tenia 5 años. Gracias.

  65. Buenos dias Santiago!
    Mi madre falleció el 19/09/2011 y el 28/09/2011 presentamos declaración parcial del impuesto de sucesiones para declarar un seguro de vida pero no declaramos una vivienda a su nombre ya que no tenemos intención de venderla ni nada , mi pregunta es si en un futuro hacemos mi hermano y yo el cambio de titularidad de la vivienda el impuesto de sucesiones estaría ya prescrito?

    1. Buenos días Juan, El plazo de prescripción en el Impuesto sobre Sucesiones es de 4 años y empieza a contarse desde el día siguiente a aquél en que finalice el plazo para presentar la correspondiente liquidación o declaración. Desde el 19 de Marzo de 2.012, fecha en que finaliza el plazo para presentar la declaración, hasta hoy, aún no han transcurrido 4 años. El impuesto estará prescrito el 19 de Marzo de 2.016.Saludos

  66. Hola Santiago!
    Desde que fecha se cuenta el plazo de prescripción ? Desde la fecha del fallecimiento o desde la fecha de otorgamiento ? Gracias

    1. Hola Juan: El plazo de prescripción en el Impuesto sobre Sucesiones es de 4 años y empieza a contarse desde el día siguiente a aquél en que finalice el plazo para presentar la correspondiente liquidación o declaración.

  67. Buenos días Santiago,
    Ante todo agradecerle su disponibilidad y generosidad por mantener activo este consultorio.
    Mi padre falleció en diciembre de 2014, al tramitar el impuesto de sucesiones, a mi madre se le aplicó una deducción por tener una minusvalía del 65%. Sin embargo el justificante de este grado de minusvalía no estaba actualizado, por lo que se iniciaron los trámites para renovarlo. La resolución de la renovación ha salido ahora, principios de 2016, y para nuestra sorpresa han rebajado el grado de minusvalía del 65% al 55%. ¿Hemos de presentar otra vez la autoliquidación baja las nuevas condiciones o sigue siendo válida la que se presentó en su día dentro del plazo establecido?
    Muchas gracias por adelantado, un cordial saludo

    1. Si usted puede acreditar que cuando falleció su padre, el grado de discapacidad de su madre era del 65 %, no debe rectificar su autoliquidación.

  68. Buenos dias ! muchas gracias Santiago por tu respuesta , entonces entiendo que la fecha de otorgamiento en la que presentamos la documentación del seguro de vida en el modelo 650 (28/09/2012) y por tanto, fuera de plazo , no influye en el cómputo del plazo de prescripción.

  69. Hola Santiago! desde que fecha devenga la plusvalía ; desde el fallecimiento o desde la escritura de aceptación y adjudicación de herencia? gracias

  70. Buenas tardes y gracias por su tiempo y dedicación. Mi padre murió en agosto de 2012. Dentro del plazo de los 6 meses siguientes se tramitó la herencia. Por consejo del director del banco no se puso el piso (vivienda habitual de mis padres). El piso en cuestión estaba hipotecado y ahora se ha acabado de pagar la hipoteca (de momento no hemos hecho ningún paso)

    Con la hipoteca pagada, ahora que pasos hemos de seguir, para “legalizar” la situación del piso?
    Somos madre y dos hermanos en Catalunya

    Gracias

  71. Mi tia de la que hablo me ha criado desde que yo tenia 5 años, ahora tengo 51, ha sido para mi una madre y yo para ella un hijo. Hasta pensé hace años en que me adoptara, pero no lo hicimos. ¿Es posible hacer la adopción póstuma?, o eso no es posible?. Me indigna mucho lo injusto del impuesto de sucesiones, toda vez y como he dicho ha sido una madre para mi desde que tenia 5 años. Gracias.

  72. Buenas tardes Don Santiago. Le escribo contando lo que me ha sucedido. Mi madre falleció hace dos años y yo renuncié pura y simplemente. Ahora que llega la declaración de la renta… ¿quién debe hacer la de mi madre? Un saludo

  73. Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Gratificante encontrar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

  74. Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestro blog. Buscando en Yahoo he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy ameno, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

  75. Hola, soy de la comunidad gallega. Mi padre falleció en el 2001 dejando a mi madre como usufructuaria. Vivia en la casa paterna y me echaron. Sin documentación y sin dinero tuve que apañármelas para hacer la declaración de bienes dentro de los 6 meses. A día de hoy 2016 ya nos obligado declarar si lo que heredes no escede de los 400000, mi madre falleció hace unos meses dejándome la lejítima. Mi preocupación es la siguinete, cuando hice la declaración no metí ciertos terrenos en los que entraba mi padre, por falta de documentación o por no estar bien asesorado.
    Entiendo que eso está prescrito? como he estado de un lado para otro, debería asegurarme que no ha habido ninguna reclamación por parte de hacienda? aún así estaría prescrito?

  76. En una reuníon con los 5 herederos me he enterado que dos de ellos no la hicieron la declaración de bienenes a hacienda, como en su día sufrí acoso y intentos de agresión por la parte de ellos, yo acudí y en medida de lo que puede hice la dedlaración como así me dijeron en hacienda podía hacer independientemente por la parte que me correspondía. Supongo que si hacienda no intentó ponerse en contacto con ellos, les habrá prescrito? Sería justicia divina, que ahora tuviesen que pagar una buena multa después de lo que me hicieron pasar, pero hasta suerte tendrán!!

  77. Finalmente he ido a hacienda y ya tengo las respuestas. Bien, es la primera vez que me siento abochornado por lo que en su día creí que era cumplir con las obligaciones con hacienda. Los que al no conseguir sus pretensiónes a la fuerza con nosotros en su día no pagaron el impuesto ni declararon, les ha prescrito… Se fueron a hacienda diciendo que no sabían nada y que nosotros actuamos de mala fe “TIENEN NARICES”. Mañana no os olvideis de ser tan amables de recordarle cuando os encontreis con vuestro vecino que tine que hacer la declaración de la renta, sino presumiblemente tu vecino irá a hacienda a decirles que has actuado de mala fe por no avisarle!!. Se quedaron con totos los gananciales de mi madre, dejandonos a los más desfavorecidos con la lejitima, se han cepillado parte del capital de mi padre en escrituras de ventas, limpiaron el dinero de las cuentas y aún por encima solo nos falta que nos digan que somos unos egoistas por reclamar lo de nuestro padre…Después de lo de hoy me espero cualquier cosa. “El mundo no es como es, sino como lo hacemos” prueba de ello lo tenemos a diario en los medios de comunicación.

  78. Hola Santiago.
    Mi padre falleció en Andalucia, en abril del 2011. Él disponía de unas tierras, que eran el grueso de sus ingresos. Así, que se hizo por herencia de empresa, si bien según nos comentarón, habia tres requisitos. 1.- Ser jubilado ( lo cumplia) 2.- Que el grueso de sus ingresos procediesen de sus tierras ( lo cumplia, y 3.- Haber nombrado un gestor al jubilarse ( esto por desconocimiento, no lo hizo). Consultado un abogado nos dijo que se hiciese por empresa y que si la Junta de Andalucia, nos reclamaba, se iria a un contencioso y que ya habia sentencias en casos iguales que se habian ganado. Asi lo hicimos y hasta el día de hoy, no ha habido reclamación por parte de la Junta.
    Mi pregunta es: 1.- El periódo de reclamación para este impuesto, ha prescrito ? .
    2.- Si no ha prescrito, cuando prescribiría ?
    Espero su contestación. Muchas gracias.

  79. Hola Santiago:

    Mi padre español, fallecio en venezuela en 2008, y mi madre española fallecio en venezuela en 2013.
    Dejaron un piso en España y un plazo fijo. Ademas por parte de mi madre heredamos una porcion de la casa de su madre.
    Nosotros vivimos en Venezuela y tenemos la nacionalidad española.
    La pregunta: En nuestro caso, que debemos hacer para solicitar la prescripcion de los impuestos por la herencia de mi padre?
    No queremos actuar sobre la herencia de mi madre, sino dejar que prescriba … es eso posible … es decir tramitar solo la de nuestro padre y dejar la proporcion de mi madre pendiente hasta su prescripción ?
    Ud. realiza ese tipo de trámites ?
    Gracias y quedo atenta a sus comentarios

  80. Buenos dias y gracias x adelantado, el 8 de agosto de 2012 mi marido me donó una vivienda, realicé la liquidacion el 11 de septiembre de 2012 en el banco (fuera de plazo) y presenté la liquidacion el 11 de noviembre de 2012. (sin requerimiento de la admon) Mi pregunta es: ?cual es la fecha de prescripcion?
    Muchas gracias

  81. Una amiga falleció el 4 de marzo de 2012. Me nombro heredero universal del remanente. Y a otra amiga un legado ( un piso ) conviene presentar el impuesto de sucesiones prescrito o esperar algún tiempo?
    Saludos.

  82. La otra amiga que es legataria no quiere escriturar el piso porque esta echo una ruina y tendría que pagar los gastos de mantenimiento, impuestos, comunes etc. ¿ que se puede hacer ?

  83. Buenos días Santiago,
    Somos en la actualidad ocho hermanos y estamos tramitando desde enero 2016 una cancelación de cuenta en el BBVA de nuestro padre fallecido y transferencia del saldo correspondiente a cada uno de los herederos.
    Nuestro padre falleció el 27/07/ 2002. Una vez presentada la correspondiente documentación se liquidó el ISD en la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias a través del impreso de Carta de Pago (Ingreso por Liquidación) por cada uno de los herederos con fecha de Emisión 24/11/2006 y pagados por auto-liquidación en ventanilla de la propia Consejería en el Impreso citado con fecha 18/01/2007.
    Se realiza La Escritura de Aceptación y Adjudicación de Herencia por los herederos (ante Notario) el 05/10/ 2015 y validada por la Agencia Tributaria Canaria, con su correspondiente Núm. de expediente, etc. con fecha 10/06/2016 a la par con el Modelo 660 de Declaración de Sucesiones adjuntando toda la documentación obligatoria e igualmente validado por la Agencia Tributaria, quedándose sin presentar el Modelo 650 dado que la propia Agencia Tributaria lo da por prescrito en nuestro expediente considerando el mismo correctamente realizado.
    Al día de hoy Testamentaria del BBVA no nos acepta las Cartas de Pago del ISD que la propia Agencia Tributaria da por correctas y a través de Queja/Reclamación presentada en Atención al Cliente del BBVA la respuesta textual recibida es: “Que es necesario que aporten las cartas de pago relacionadas con el Inventario de bienes aportados en el que se registran los bienes del BBVA. Es decir, es preciso que presenten en BBVA copia de las Cartas de Pago del ISD liquidadas de todos los herederos (modelo 650) que estén relacionadas con el inventario de bienes que figura en el modeo 660.”
    Mi pregunta a usted es: ¿Es necesario o preciso, osea una obligación para nosotros presentar dicho modelo 650 ya prescrito y así reconocido por la Agencia Tributaria, no aceptandonos el BBVA las Cartas de Pago presentadas y legalmente ejecutadas?
    Nuestra intención no es llegar a juicio, estamos pensando acudir al Banco de España en lo que entiendo con todos mis respetos al BBVA un abuso de posición, entre otras cosas y teniendo el antecedente de que en el Santander no hemos tenido problema alguno con igual procedimiento.
    Agradecido nos brinde usted a través de este medio poder expresar nuestras dudas. Cordiales saludos. 5/10/2016

  84. Hola Santiago.
    somos ocho hermanos herederos de mi padre y estamos intentando cancelar una cuenta bancaria y la correspondiente transferencia del saldo a los herederos y la entidad bancaria una vez presentada toda la documentación nos pide las cartas de pago ISD (modelo 650) relacionadas con el inventario de bienes (modelo 660) que ya se aportó junto a la Escritura de Aceptación y Adjudicación de Herencia (liquidación del 10 de Junio de 2016) para poder terminar la testamentaria en curso el reparto que se solicita, diciéndonos que cada uno de los herederos debe aportar el modelo 650 con el correspondiente justificante de presentación.
    Mi padre fallece el 27 de Julio de 2002; Una vez presentada la documentación en la Agencia Tributaria la emisión del pago del ISD es del 24/11/2006 efectuandose el mismo el 18/01/2017 en Carta de Pago (Ingreso por Liquidación) directamente en la Agencia Tributaria, como así lo acreditan dichas Cartas de Pago validadas mecanicamente por la Consejería de Economía y Hacienda . la Escritura de Aceptación y Adjudicación de Herencia se realiza ante Notario el 5/10/2015 y se presenta en la Agencia Tributaria junto con las Cartas de Pago liquidadas en el 2007, el modelo 660 (adjuntando la documentación obligatoria a dicha declaración) el 10 de Junio de 2016, siendo aceptados, validados y sellados dichos documentos se nos informa que nuestro procedimiento de liquidación del ISD está correctamente liquidado y que el modelo 650 queda Prescrito en nuestro expediente motivo por el cual no se formaliza.
    Si dicho modelo 650 está Prescrito y la propia Agencia Tributaria nos Válida el modelo 660 junto con la Ecritura de Aceptación y Adjudicación de herencia sin tener que presentar el modelo 650 ¿Es obligatorio presentar en el Banco para finalizar la testamentaria el modelo 650 que nos piden con carácter de necesario, cuando ya hemos presentado las correspondientes cartas de pago del ISD liquidadas en el 2007 y relacionadas con el inventario 660 ?
    Gracias.

  85. Buenas noches. Mi padre falleció hace 6 años. 1 año antes falleció mi abuelo y ahora mi abuela. En el testamento de mi abuela figuramos mis Hnos y yo pero en el del abuelo, mis padres.
    Nosotros no hicimos nada cuando falto mi padre, buenos y darlo de baja seguridad social y ya está. Ahora mi tía arregla los papeles para quedarse con la casa de mis abuelos y estamos todos de acuerdo, pero necesitamos hacernos herederos de mi padre porque sino no puede hacer nada con la casa. Mi pregunta es en que nos afecta?? Nos supone viste o multa por no haberlo hecho cuando falto mi padre?? Verdaderamente no había nada q heredar más q la vivienda hipotecada donde reside actualmente mi madre. GraciaS

    1. Buenos días Isabel,
      El impuesto sobre sucesiones ha prescrito. Tienen que hacer los trámites normales: aceptar la herencia, presentar el impuesto como prescrito e inscribir en el registro de la propiedad.
      Saludos cordiales,
      Santiago Roig

  86. Hola Santiago,

    Mi suegra falleció el 11/07/2010. El 6/06/2013 se presenta la declaración del ISD y el 12/02/2014 la Hacienda de Extremadura envía la propuesta de liquidación. Se presentan alegaciones que no son estimadas y se notifica la liquidación definitiva con fecha de 20/03/2014. Se hace el correspondiente pago de la liquidación y se presenta una reclamación al TEAR el 15/04/2014 solicitando la reducción por vivienda habitual que en la liquidación de la administración no se había efectuado. El TEAR resuelve el 19/05/2016 anulando la liquidación efectuada al notificar la administración en un mismo documento la caducidad del procedimiento y el inicio de uno nuevo. Ahora la Hacienda puede iniciar un nuevo procedimiento de liquidación, pero según se dice en la propia resolución “las actuaciones realizadas en los procedimientos caducados no interrumpirán el plazo de prescripción ni se considerarán requerimientos administrativos”. La pregunta es si ahora ya ha prescrito el ISD y por tanto una posible nueva liquidación que la Hacienda enviara.
    Un saludo y gracias.

    1. Buenas tardes Angel,

      Lo que a mi modo de ver interrumpe la prescripción es la presentación por ustedes de la declaración del impuesto sobre sucesiones el 06/06/2013. Usted no me dice si dicha presentación fue voluntaria o a requerimiento de la Administración. Si fue voluntaria, está claro para mi que a partir de dicha fecha se inicia el plazo de prescripción. Si ustedes presentaron la declaración a instancias de la Administración, sería de aplicación el artículo 104.5 de la Ley General Tributaria que dice:

      “Producida la caducidad, ésta será declarada, de oficio o a instancia del interesado, ordenándose el archivo de las actuaciones.

      Dicha caducidad no producirá, por sí sola, la prescripción de los derechos de la Administración tributaria, pero las actuaciones realizadas en los procedimientos caducados no interrumpirán el plazo de prescripción ni se considerarán requerimientos administrativos a los efectos previstos en el apartado 1 del artículo 27 de esta ley.

      Las actuaciones realizadas en el curso de un procedimiento caducado, así como los documentos y otros elementos de prueba obtenidos en dicho procedimiento, conservarán su validez y eficacia a efectos probatorios en otros procedimientos iniciados o que puedan iniciarse con posterioridad en relación con el mismo u otro obligado tributario.”

      Cualquier duda, por favor, consúlteme de nuevo.

      Saludos,
      Santiago Roig
      Abogado especialista en derecho fiscal
      Calle Provenza 253 Entº 2ª Barcelona 08008
      e mail santiago.roig@comaroig.com

  87. LA PRESENTACION ANTE LA ADMINISTRACION DEL IMPUESTO DE SUCESIONES INTERRUMPLE LOS PLAZOR PARA RENUNCIAR? QUE FECHA SE TOMARIA PARA EL CASO DE UNA RENUNCIA, LA DE DEVENGO O LA DE PRESENTACION DE LA DECLARACION TRIBUTARIA ANTE LA OFICINA LIQUIDADORA?

  88. Buenos días,
    Tengo unos amigos que han recibido una herencia de un primo de su padre. Han liquidado el impuesto de sucesiones dentro de los 6 meses. Fallecio en abril de 2006. Buscando los bienes del fallecido, vieron que los padres de este todavía tenían bienes a su nombre que no pasaron en su momento al hijo (único heredero por testamento). Ahora en la Junta le reclaman que tienen que pagar por los bienes de los padres del fallecido, que habían muerto ambos hace 10 años.
    Es cierto que se puedan reclamar ahora esas cantidades si se suponen prescritas?

    1. Buenas tardes Javier,
      Entiendo que la herencia de los padres del fallecido, dado que estos fallecieron hace diez años, está prescrita. Pero dichos bienes que hace diez años no se declararon deben tributar en la aceptación de la herencia del primo de su padre.
      Si no le he contestado bien, hágamelo saber.
      Saludos,
      Santiago Roig,
      abogado, especialista en fiscalidad.
      e mail santiago.roig@comaroig.com
      Calle Provenza 253 Entresuelo 2ª
      Barcelona

  89. Hola, mis padres fallecieron en el 2005 y 2010 respectivamente, pero hasta ahora no hemos procedido a realizar la aceptación de la herencia y su adjudicación ante notario. El impuesto de sucesiones se presentó en fecha de ambos causantes,hasta ahí todo bien, pero ahora al aceptar la herencia en la notaría nos generan un nuevo modelo 660 por cada causante, en la que se indica que es una complementaria indicando el expediente y fecha de su presentación en su momento así como que está prescrito. Es correcto y necesario está complementaria? Ademas en la complementaria los valores son superiores a los indicados en su día, puede suponer esto algún perjuicio? Es correcto ?
    Muchas Gracias.

  90. Hola, mi madre falecio hace mas de 5 años. Mis hermanos e yo no pagamos ningun Impuesto, porque vivimos fuera de España. Mi madre era proprietaria de pisos y dinero en el banco en España.Que tengo que hacer ahora para recuperar el dinero y los pisos ?
    Gracias por su ayuda.

    1. Hola Rebeca, deberías en primer lugar acreditar que sois propietarios de estos bienes, liquidar como prescrito el impuesto e inscribir los bienes en el Registro de la Propiedad.
      Para cualquier gestión sobre este tema puedes contar con nosotros.
      Saludos,
      Santiago Roig

  91. Hola Santiagi

    Somos dos hermanos que heredamos de nuestro padre fallecido en Marzo de 2014, él era residente en Canarias. mi hermano en Reino Unido y yo en Canarias concretamente en Las Palmas de GC, me pregunto si seria posible reclamar lo que pagamos ya que ahora se paga solo un 0,01% y en aquel entonces creo que un 13% o 14%

    Gracias de antemano

    Eduardo

    1. Hola Eduardo,
      Si tu pregunta es si existiendo una modificación de tipos, puedes solicitar la devolución la diferencia, la respuesta es negativa, porque la Ley tributaria en el capítulo de tipos impositivos no se puede aplicar retroactivamente.
      Si la pregunta es si tu hermano, siendo residente en el Reino Unido, tributó conforme a la legislación española, y no conforme a la normativa de la Comunidad de Canarias, si en este caso podría exigir que se le aplicara la normativa de esta Comunidad, las respuesta a solicitar la devolución es positiva.
      Saludos,
      Santiago Roig

  92. Buenos días y gracias por aclararnos estas dudas para los que no tenemos ni idea de este papeleo.
    Mi consulta es la siguiente: mi padre falleció hace 6 años y ahora hemos iniciado los trámites para la aceptación de herencia. Entiendo que una vez firmemos con el notario la aceptación de la misma debo presentar la liquidación del impuesto de sucesiones aunque haya prescrito?? (mi comunidad es Canarias). Y debemos llevar la nueva escritura de la vivienda al Registro de la Propiedad o no hace falta?.
    Muchas gracias. Un saludo.

    1. Buenos días,
      Correcto, los pasos son pues: aceptar la herencia, liquidar el Impuesto sobre Sucesiones como precrito e inbscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad.
      Saludos

  93. Buenos días.
    Somos 5 hermanos -2 chicos y 3 chicas-. Mi madre falleció hace 20 años, dejando un testamento en el que nombraba herederas a las 3 chicas. La herencia era muy pequeña. Mis 2 hermanas se hicieron cargo de todo. A mi no me dieron ni las cuentas ni la parte que me correspondía. Había una casa muy pequeña, en el pueblo, que no pudieron vender porque yo dije que cuando me dieran mi parte del efectivo que había, firmaría la venta. No me lo dieron. Tampoco me pidieron la firma. Por lo que parece, estuvieron pagando el IBI de la casa con el dinero que había para ese fin en una cuenta del banco. El dinero se debió acabar o se cansaron de pagar, porque anularon la cuenta y pusieron mi dirección -pero no mi nombre-como contacto en la diputación.
    Ahora ha llegado una carta de la diputación del pueblo, pidiéndome que pague el IBI de los años en los que no se ha pagado. Si no he recibido nada de la herencia y tampoco la he aceptado, por qué tengo que pagar? ¿Qué solución hay? ¿Puedo renunciar?
    Muchas gracias por su ayuda

  94. Buenas tardes,

    Mi tía falleció en el 2008 dejando todo a mi padre como usufructuario de todos sus bienes (un piso y dinero que tiene bloqueado en el banco). Cuando él quiso poner los bienes a su nombre no pudo hacerlo ya que tenía que pagar un dinero del que no disponía puesto que él cobra la pensión no contributiva.

    Mi pregunta es si ya ha prescrito ¿podría poner todo a su nombre sin gastos adicionales a parte de los gastos del notario y sacar el dinero del banco haciendo los trámites pertinentes?

    Por otro lado ¿de poner todo a su nombre, le quitarían la pensión?

    En caso de que no haga nada ¿Cómo podría afectarme a mi en un futuro cuando mi padre fallezca?

    Muchas gracias.

  95. buenas noches disculpen si alguien me pudiera informar mi tia murió en 2003 y me dejo un piso por testamento notariado que era su vivienda habitual y su unico bien nunca hice la declaración estoy en galicia, ahora quiero hacerlo pero no se cuanto tendria que pagar o si esta prescrito si alguien me pudiera ayudar, gracias de antemano

  96. Hola buenas tardes.En noviembre del año 2015 fallece mi madre(divorciada).Mi hermano y yo presentamos la liquidación en Galicia dentro del plazo reglamentario.Ahora pasado un año me entero de que la casa que era su vivienda habitual y otra más no son titularidad única de mi padre sino que era de los dos porque nunca se liquidaron gananciales.
    Estos pisos no los puse en la liquidación del impuesto.
    Qué debo de hacer ahora?No he recibido ningún requerimiento y la liquidación no tuve que pagar nada.
    Creo que con la valoración catastral de las viviendas sigue sin salirme a pagar.
    Tengo que volverla a presentar?
    Tendre alguna sanción?
    Muchas gracias

  97. Hola, mi madre falleció en febrero de 2012, sin testamento, soy la única heredera e hice una declaración de herederos, tenía una cuenta corriente nada más. Meses después de hacer el impuesto, descubro porque me envían su borrador del IRPF que mi madre posee el 16% de la nuda propiedad de la casa de mi abuelos que está en Asturias. En el registro de la propiedad de la población de la vivienda no figura mi madre, solo mis abuelos (mi abuela vive y posee el 50% y el usufructo).
    ¿Qué tengo que hacer para heredar ese 16% de la nuda propiedad y registrarlo?
    La relación familiar se ha roto desde el fallecimiento de mi madre y no puedo acceder a ninguna documentación. Muchas gracias y un saludo.

  98. Mi abuelo fallecio en 1987. (2 casas y finca rústicas)

    Mi padre en 1992 pago acta de conformidad por no presentar el ISD. Mi padre no acepto ni repudio la herencia.

    En 2017 falleció mi padre. Dinero.

    Actualmente yo tengo previsto aceptar la herencia de mi padre y abuelo. Tendre derecho a las reducciones por vivienda habitual y por ser decendientes de mi abuelo. En Aragón el límite esta en 150.000

  99. Buenos días. Mi nombre es Ruth, mi madre falleció dejando en herencia el 50% de la vivienda a mi hermano y a mi ( el 3/08/2012); el otro 50% mi hermano y yo lo habíamos heredado de nuestro padre en1989 , aproximadamente, y por el tercio de libre disposición, se arreglaron los papeles oportunos , quedando mi hermano y yo,como herederos de ese 50% de la vivienda. El caso es que ese 25% que herede de mi madre (la vivienda está en Madrid), en su momento no movimos los papeles de sucesión.
    En un mes y medio hace 5 años, no me han reclamado por escrito nada , que me haya llegado , a mi hermano si.
    La cuestión es, mi hermano dice que no pagué nada, que no acuda por mi liquidación, según él ,por si quedo exenta del pago , por haber prescrito , si acudo y lo solicitó, dice que lo pagaría igual, si no , quedó exenta y no lo pagó.
    Acudo por la carta de pago de liquidación drl inpuesto de sucesión o no?.
    Si me pueden aclarar que hacer, por favor.
    Un saludo

  100. Buenos días:
    Mi mujer heredo de su tía unas tierras y una casa. Se hicieron las escritura de aceptación de herencia pero por causas principalmente económicas no hemos liquidado todavía el impuesto de sucesiones. El otro día comentando con nuestra abogada sobre la preparación de la documentación para pagar dicho impuesto, nos comento que como nuestra tía murió el día 13 de Diciembre de 2013, podríamos esperar al 13 de Diciembre de 2017 para liquidar el impuesto,porque al haber pasado cuatro años de la muerte el impuesto habría prescrito y nos ahorrariamos bastante dinero. ¿Es eso cierto?.Gracias por su atención y un saludo.

    Alfonso Aparicio

    1. Señor Aparicio,
      El plazo de prescripción es de 4 meses a contar desde la finalización del plazo para liquidar el impuesto: dentro de los 6 meses desde el fallecimiento del causante. Por ello en mi opinión la fecha adecuada sería 13 de Junio de 2018.
      Saludos cordiales
      Santiago Roig

  101. Buenas tardes,
    Mi madre va a heredar de una tía suya junto con varios herederos más. La valoración con los valores catastrales salía muy elevada, por lo que se realizo una valoración con un perito y ha partir de sula estudio se liquido el impuesto de sucesiones. 10 días antes de prescribir haciendo notificó a algunos herederos que la valoración estaba mal hecha y a otros herederos no, porque la carta era certificada y algunos no se encontraban en el domicilio. A los herederos que recibieron la notificación les ha llegado un nuevo impuesto más elevado y el resto no ha recibido nada. Mi pregunta es: ¿Puede prescribir el impuesto a unos herederos sí y a otros no, siendo la misma herencia?
    Un saludo y muchas gracias.

    1. Apreciado señor Ramirez,
      Conforme al artículo 68.8 de la Ley General Tributaria,
      8. Interrumpido el plazo de prescripción para un obligado tributario, dicho efecto se extiende a todos los demás obligados, incluidos los responsables. No obstante, si la obligación es mancomunada y solo se reclama a uno de los obligados tributarios la parte que le corresponde, el plazo no se interrumpe para los demás.
      Entiendo que la obligación de cada heredero es mancomunada, pues cada uno debe responder de la deuda que se le reclama. Por ello entiendo que se produjo la prescripción para los herederos que no fueron notificados.
      La Sentencia del Tribunal Supremo , Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, Sentencia de 7 de Julio 2014, Rec.2955/2013, la Ley 85078/2014 y la Sentencia del Tribunal Supremo Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, Sentencia de 4 de Marzo 2010, Rec.11384/2004, la Ley 55574/2010,
      comparten este criterio.
      Saludos cordiales,
      Santiago Roig

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *